Pide Congreso informes sobre investigaciones en L12

La Comisión Permanente subrayó la necesidad de conocer el estado de las indagatorias, diez meses después del cierre de once de las veinte estaciones de la referida línea.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene asignados mil 183 millones de pesos para 2015, para pagar los servicios de 30 trenes en la Línea 12.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene asignados mil 183 millones de pesos para 2015, para pagar los servicios de 30 trenes en la Línea 12. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría General del Distrito Federal sendos informes sobre el avance de las investigaciones, así como de las acciones emprendidas con motivo de las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

En un acuerdo aprobado en votación a mano alzada, los diputados y senadores del órgano parlamentario subrayaron la necesidad de conocer el estado de las indagatorias diez meses después del cierre de once de las veinte estaciones de la referida línea.

Según el requerimiento, el gobierno capitalino gastará este año más de 2 mil millones de pesos para solventar las fallas técnicas de la línea 12, aunque “las administraciones han mostrado poca transparencia en el uso de los recursos públicos en torno a la construcción, licitación y mantenimiento”.

Los legisladores federales subrayaron que la Contraloría General del Distrito Federal ha informado extraoficialmente la imposición de 55 sanciones a 38 personas, de las cuales 27 se notificaron a la procuraduría capitalina de justicia por posibles responsabilidades penales.

Adicionalmente se determinaron inhabilitaciones a diversos funcionarios para seguir en la administración pública y se aplicaron 34 castigos económicos, que en conjunto superan 21 mil 907 millones de pesos.

El acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión puntualiza que el gasto de las autoridades para solventar las fallas técnicas de la llamada Línea Dorada se suma a los más de 22 mil millones de pesos de inversión en el proyecto.