• Regístrate
Estás leyendo: Kumamoto reconoce derrota; la atribuye a coaliciones
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 22:00 Hoy

Kumamoto reconoce derrota; la atribuye a coaliciones

El aspirante independiente al Senado aseguró que hubo guerra sucia en su contra a través de redes sociales; anunció que el proyecto seguirá adelante.
Publicidad
Publicidad

“Los resultados electorales no nos favorecen”, afirmó de tajo el candidato independiente Pedro Kumamoto Aguilar, reconociendo su derrota en la contienda por un escaño en el Senado.

Admitió que tampoco a sus compañeros les alcanzaron los votos para ganar diputaciones sin el apoyo de partido político alguno.

Previamente, a través de Twitter, Kumamoto habló de la derrota ineludible al contabilizarse ya 74 por ciento de las actas en el PREP.

“Estamos en un tercer lugar, detrás de la alianza de seis partidos políticos: de MC, del PAN y del PRD juntos; y de Morena, Encuentro Social y PT, que también fueron juntos… Es una noticia que por supuesto, entristece, pero que nos une y que también nos motiva a la reflexión profunda, al análisis y a tomar acciones determinantes”, apuntó.

Kumamoto sostuvo que la fórmula al Senado que encabezó junto a Delgado “fue la más votada” en el estado de Jalisco, pese a que solamente se invirtió la quinta parte de recursos del tope de campaña y no tuvo la infraestructura partidaria.

Aun así, estimó llegar a una cifra de entre 800 mil y un millón de votos al final del conteo.

En su opinión, tanto Morena como Movimiento Ciudadano lograron las dos primeras posiciones por sus alianzas con otros partidos, sin los cuales no habrían logrado una victoria electoral. 

El primer diputado independiente en la entidad, hoy con licencia, aseguró que además los jóvenes que enarbolaban la bandera “Vamos a Reemplazarles” fueron objeto de una guerra sucia a través de las redes sociales.

Detalló que existieron páginas falsas que replican información igualmente falsa, datos que aún se analizan, por lo que no señaló a responsable alguno.

Dijo que sigue una etapa de reflexión profunda, autocrítica y de análisis, pero advirtió que defenderán cada uno de los votos que le dieron, por lo que falta mucho por hacer para cerrar este proceso electoral, antes de regresar al Congreso del Estado, lo que no descartó.

Asimismo, informó que el proyecto de Wikipolítica seguirá adelante, "porque ser la opción más votada, sin alianzas, habla del cambio que quiere la sociedad".

Inquirido sobre su futuro respondió: “Nuestro proyecto político es de largo aliento y en donde estamos hoy parados es el mejor escenario para crecer”.

Susana Ochoa, quien contendió por la diputación en el distrito 10 y perdió frente a Esteban Estrada de Movimiento Ciudadano, resaltó que los aspirantes independientes sabían que se jugaban el todo o nada.

“Sabíamos también que política no es un jardín de flores y sí, un camino con subidas y bajadas que estamos dispuestos a cambiar, porque nos sabemos muy bien acompañadas y acompañados”, apuntó, tras declararse orgullosa de lo logrado.

Finalmente, los aspirantes rechazaron no haber hecho campaña más allá de las redes sociales -como se les ha señalado-, Kumamoto respondió que sí visitaron también el interior del estado, donde el problema es la lógica que impone candidatos de partidos tradicionales aun cuando sean impresentables. 

Fueron los candidatos de la coalición Por México al Frente (MC-PAN-PRD) Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo quienes ostentan el primer lugar con 32.9% de los votos computados; seguidos de María Antonia Cárdenas y Antonio Pérez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) con 23.9 por ciento. Lo que deja fuera del Senado a Kumamoto. 

GPE  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.