• Regístrate
Estás leyendo: Kumamoto no descarta formar un partido político
Comparte esta noticia

Kumamoto no descarta formar un partido político

El ex candidato independiente al Senado dijo que tras la derrota en las urnas, podría regresar a la academia ya sea para aprender o dar clases, pero aseguró que no dejará la política.
Publicidad
Publicidad

El candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, no descarta formar un partido político en el futuro, aunque dijo que actualmente está concentrado en un proceso de reflexión tras su derrota en las elecciones.

Kumamoto aseguró que esa decisión no la puede tomar solo, por lo que una vez que concluya el "círculo de autocrítica" en Wikipolítica, el grupo que lo impulsó al Senado, se analizará esa posibilidad.  

"Es una idea que polariza dentro del espacio donde participo; hay quien lo cree conveniente y quien no. Yo hoy no estoy convencido (de formar un partido político)", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. 
"No la descartamos, lo que es cierto es, primero, la reflexión; segundo, el descanso,y tercero, ahora sí discutamos abiertamente qué es lo que tenemos que hacer", agregó.

Aseguró que su movimiento no desaparecerá pese a no haber ganado ninguna elección, sino que se centrará en ser oposición contra la impunidad, la corrupción y la falta de autocrítica de los gobiernos, así como en construir instituciones y cultura cívica. 

"Yo espero que les vaya bien y espero que le vaya bien al gobierno federal y al gobierno estatal y a los municipales. Las buenas ideas las apoyamos, las cosas sensatas y aquellas ideas que tengan que ver con corrupción, con impunidad, con encubrirse no las vamos a tolerar", aseguró. 

Kumamoto reconoció que hubo errores durante la campaña como el no reaccionar a tiempo contra la guerra sucia y la defensa del voto, pues, aseguró, que en algunas casillas los funcionarios no sabían cómo contabilizar sus votos.

"Yo no respondí a tiempo (a la guerra sucia), yo no respondí bien, nos hizo falta apoyo al interior al estado. ¿Qué nos hizo falta? A lo mejor más tiempo, más energía, más redes", dijo. 

Dijo que tras los resultados electorales, analiza regresar a la academia, ya sea como estudiante o como profesor, aunque aseguró que no dejará de hacer política. 

Agregó que el reto será demostrar que su motivación no era una curul, sino lograr que desde afuera de las instituciones se impulse la rendición de cuentas y que se cumplan las promesas de campaña. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.