Continúan negociaciones con Kia Motors: Sedec

Fernando Turner expresó que algunos de los beneficios para la empresa de Corea del Sur serían excluidos, aunque no precisó cuáles.

Monterrey

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, dio a conocer que el Estado se encuentra en contacto con la empresa Kia Motors, para llegar a acuerdos sobre las promesas que se les hicieron en primera instancia sobre su llegada a la entidad.

El funcionario explicó que aunque buscan lograr la manera correcta de no afectar al estado con los beneficios que se le otorgó a la empresa, también están buscando que “Kia no se pare”, y evitar que se afecte al ritmo de producción que mantiene el estado.

Según dio a conocer, han mantenido contacto con directivos de la surcoreana para llegar a un acuerdo sobre las condiciones del contrato original, asegurando que están dispuestos a buscar una manera de no afectar a las finanzas nuevoleonesas.

“Finalmente, es una empresa ya de Nuevo León. Es una empresa buena para el estado, y a largo plazo será muy buena y tenemos que apoyarla. Los coreanos están dispuestos a ser un ciudadano modelo en el estado, les hemos pedido que se sientan regiomontanos, y que como tal, sean corresponsables con las necesidades del estado.

"En cuanto a los beneficios que se les ofrecieron –y eso ellos lo entienden y lo aceptan– estamos viendo la posibilidad de que algunos se excluyan de su contrato. Es decir, que reduzcan o renuncien a sus beneficios”, apuntó Turner. 

Aunque no entró en detalles sobre cuáles beneficios son a los que estarían renunciando,  aseguró que se buscará que se beneficie principalmente al municipio de Pesquería, en donde se construye la planta. 

Además, se está intentando llegar a un acuerdo que comprometa a la empresa a incluir a empresarios locales en su cadena de valor y proveeduría, pero no sólo en su planta en Nuevo León, sino a nivel internacional.

“Mayor integración local: comprarle a las industrias locales más componentes y partes y piezas para su planta local, y en otros países, principalmente Estados Unidos. No para este arranque de producción, ya es demasiado tarde, sino un plan de medio plazo”.

Finalmente, el funcionario aseguró que las relaciones del gobierno actual con Kia Motors han sido buenas.