Acudirá mañana gabinete de seguridad al Senado

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunirá con Osorio, Karam y Rubido para revisar los avances en la investigación del caso Ayotzinapa.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el procurador general, Jesús Murillo Karam.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el procurador general, Jesús Murillo Karam. (Notimex )

Ciudad de México

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunirá este miércoles con el gabinete del ramo para revisar los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, para lo cual acudirán el secretario de Gobernaciónn, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado de Seguridad Nacional Monte Alejandro Rubido, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En entrevista, el presidente de la comisión bicameral, Alejandro Encinas, indicó el tema prioritario sigue siendo el de la localización con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, esto después de que ayer se asegurara que los cuerpos localizados en fosas clandestinas no correspondan a la de los estudiantes.

Asimismo, Encinas aseguró que Guerrero se encuentra en una situación de ingobernabilidad, donde “efectivamente hay un vacío de poder en el Estado”.

Agregó también que este asunto no sólo compete a la autoridad local, sino al Ejército y a la Marina.

Dijo que no es posible que a pesar de la instalación del 27 Batallón de Infantería en Iguala desde los años 60, no haya intervenido en el problema y que se diera el establecimiento de un grupo delictivo que domina Guerrero y parte del Estado de México.

Mencionó que la desaparición de poderes en Guerrero como para de la solicitud presentada por el grupo parlamentario del PAN en el Senado, no es una solución.

“Si el asunto fuera solamente la desaparición de poderes y eso lo resolviera, se tomaría de inmediato.”, aclaró.

Después de la reunión de hoy de la Comisión Bicameral con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón; y el  presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Sergio Jaime Rochín y el comisionado Julio Hernández, se preparó un informe con los temas tratados respecto al cumplimiento de las demandas de los afectados de Ayotzinapan que llegarán a ambas cámaras.

El senador argumentó que la prioridad seguirá siendo la búsqueda y encuentro de los desaparecidos como parte de la atención a las víctimas incluyendo heridos y familiares.