Exige PRD esclarecer muerte de joven por disparo de policía en Puebla

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pidió al “ombudsman” del estado atraer el asunto e indagar las probables violaciones a los derechos humanos de la víctima y otros dos adolescentes. 
Amigos del joven clamaron justicia por su muerte.
Amigos del joven clamaron justicia por su muerte. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados condenó el asesinato del joven Ricardo Cadena cometido por un mando policial en Cholula, Puebla, y exigió una investigación para esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades del caso.

Pidió asimismo al “ombudsman” del estado atraer el asunto e indagar las probables violaciones a los derechos humanos de la víctima y otros dos adolescentes.

“Este crimen, así como otras graves denuncias de tortura de la policía de San Pedro Cholula deben ser esclarecidas y los responsables deben rendir cuentas”, puntualizó la legisladora perredista Roxana Luna.

Ricardo Cadena fue abatido con un balazo en la nuca por el subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula, Jair Mothe Hernández.

Acompañado por su hermano Jonathan, de 15 años de edad, y su amigo Heriberto, la víctima salió la madrugada del domingo de la cantina “El Recuerdo”, a donde habían ido a ver el choque boxístico entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather.

Según los testimonios de Jonathan y Heriberto, los tres caminaban hacia la carretera cuando dos camionetas de la policía municipal se acercaron, lo cual los asustó y entonces corrieron perseguidos por los elementos policiacos, hasta que Jair Mothe Hernández alcanzó y al parecer disparó a quemarropa contra Ricardo.

La policía intenta justificar el disparo con un supuesto forcejeo en cumplimiento de la llamada “Ley Graffiti” aprobada a principios de marzo de este año y que establece condenas de hasta cuatro años de cárcel a quien sea sorprendido rayando inmuebles públicos e históricos.

A nombre del grupo parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro, la diputada Luna advirtió que el homicidio “no sucede en el vacío, sino forma parte de un contexto en el estado de Puebla que ha tenido a criminalizar a posibles víctimas, a eliminar cualquier responsabilidad por parte de las autoridades sobre los abusos cometidos y a deshumanizar la labor policial”.

Dijo que la realidad poblana se caracteriza por un marco legal arbitrario, violatorio de los derechos humanos, e incapaz de garantizar una acción policial propia de un estado democrático de derecho.

“Ninguna arma se dispara ‘sin querer’ y ningún crimen debe quedar impune”, remarcó la diputada federal perredista por el estado de Puebla.