• Regístrate
Estás leyendo: Justifica secretario quejas de migrantes contra Policía Regia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:13 Hoy

Justifica secretario quejas de migrantes contra Policía Regia

Genaro García de la Garza argumentó que los elementos policiacos tienen una mayor cantidad de población y territorio que vigilar, por eso el aumento de denuncias.

Publicidad
Publicidad

Tras revelarse que la Policía de Monterrey concentra la mitad de las quejas por agresiones a migrantes, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza, atribuyó este fenómeno a la gran cantidad de elementos que despliega la corporación, así como a la extensión de su territorio.

TE RECOMENDAMOS:Lidera Policía Regia agresiones a migrantes en 2017

En entrevista, el funcionario municipal declaró que el municipio dará seguimiento a las denuncias presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); sin embargo, destacó que éstas aún no han sido confirmadas.

"No hay una recomendación actualmente (de la CEDH). Mucha gente podrá quejarse, y de todo momento estamos atentos y en espera de si esas quejas prosperan.

"Obedece simple y sencillamente a la presencia policial, y a la cantidad de espacio y territorio y población que tiene un municipio como el de Monterrey, que es el centro del área metropolitana", afirmó García.

Asimismo, el secretario aseguró que los uniformados constantemente se capacitan en los protocolos de uso de la fuerza y en derechos humanos, a fin de evitar violaciones a la ley y a la integridad de las personas.

"El municipio de Monterrey tiene protocolos de uso de fuerza que han sido consensados con diferentes organismos y tienen un proceder muy específico para todo lo que son las detenciones de posibles infractores.

"Hay una constante capacitación de nuestros elementos en esa materia, por eso recalco que son quejas, no está en este momento determinada alguna responsabilidad, y atenderemos a cada una de ellas para solventarlas", insistió el funcionario.

Este martes, MILENIO Monterrey dio a conocer que durante el año pasado la Policía de Monterrey acumuló 10 de las 20 quejas presentadas ante la CEDH por malos tratos y agresiones a personas migrantes.

Algunos de los motivos de dichas denuncias son descritos como decomisos injustificados de propiedad y detenciones arbitrarias e ilegales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.