• Regístrate
Estás leyendo: Justifica AyD fallas súbitas por tuberías viejas
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:18 Hoy

Justifica AyD fallas súbitas por tuberías viejas

El director de Servicios Agua y Drenaje, Gerardo Garza, mencionó que las fallas son frecuentes por la edad que tienen las tuberías.
Publicidad
Publicidad

Servicios Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) justificó las fallas súbitas en las tuberías viejas de hasta 100 años donde tienen que romper el pavimento de las calles.

Gerardo Garza González, director de la paraestatal, señaló que la red de drenaje y de tuberías pueden registrar fallas súbitas en al menos mil 200 kilómetros de ellas.

“Es una empresa demasiada viva, AyD de Monterrey tenemos arriba de 30 mil kilómetros de tuberías entre Drenaje y Agua, imaginarás que las fallas son muy frecuentes por la edad que tienen las tuberías, hay tuberías que tiene la ciudad de más de 100 años.

“Obviamente que tenemos coordinación con todos los municipios, sobre todo, los del área metropolitana, y nuestras empresas externas hoy adquieren una tecnología producidas por AyD de Monterrey en donde tienen un parámetro que no deben de exceder las 72 horas para el mecanismo de respuesta”, indicó.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el directivo de la paraestatal señaló que se están equipando las cuadrillas de bacheo con esta tecnología para que puedan tener una rápida respuesta.

“Es sólo coordinación con los municipios, pues están las obras programadas que están muy bien coordinadas.

“Pero las fallas súbitas no las podemos controlar, hay una fuga que puede surgir a la 01:00 de la mañana y esas no van a avisar, pero tenemos el servicio las 24 horas”, comentó Garza González.

Por otro lado, relató que son miles de kilómetros de tubería que pueden tener daños en la red de AyD de Monterrey, pero descartó que haya socavones que se registren en el área metropolitana.

“Te puedo acotar que en Monterrey no tenemos socavones, es un tema mucho más delicado en lo que se puede connotar, aquí hay baches y pozos de dimensiones mucho más menores a lo que es un socavón, socavón son los que suceden en la CDMX de dimensiones extraordinarias de 18 a 20 metros de diámetro y profundad igual o más.

“Aquí hay pozos de un metro de profundidad, hay que ser puntuales, y los socavones son naturales”, apuntó.

El funcionario recordó que AyD de Monterrey se fundó en 1906 y sobre todo en el Primer Cuadro de la Ciudad, las fallas son recurrentes por el tipo de material que no fue adecuado en su momento.

“No precisamente son las tuberías antiguas las que están fallando, (son) de las de 40 a 50 años de antigüedad; tenemos arriba de mil 100 y mil 200 kilómetros de red que pueden presentar fallas súbitas.

“La coordinación con los alcaldes ha sido muy buena y las fallas súbitas no las vamos a poder evitar y las obras están programadas, si una obra tiene que ser reemplazada es una obra que no le va a dar problema a la ciudadanía porque ya están programadas”, dijo Garza González.

Prueba de cobranza de donativo a Bomberos empezaría en agosto

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) anunció que sería hasta agosto cuando entre el sistema de cobranza de los donativos voluntarios que se le hagan a los usuarios al Patronato de Bomberos de Nuevo León.

Gerardo Garza González, director de la paraestatal, informó que se encuentran en emparejar el sistema de donativos con el sistema de cobro comercial que tiene AyD de Monterrey.

El pasado 27 de febrero, el Consejo de Administración de la paraestatal autorizó que los recibos de Agua y Drenaje puedan ser una vía para que el millón 600 mil usuarios puedan dar una aportación voluntaria de dos pesos.

En esa sesión presidida por el gobernador Manuel González Flores y tras 21 años de buscar que se concretara esta propuesta, por fin se vio cristalizada.

El director de Servicios de AyD de Monterrey dijo que se están invirtiendo millones de pesos, sin especificar el monto, para emparejar ambos sistemas y pueda el usuario contribuir voluntariamente a realizar algún importe en favor de los Bomberos.

Hace unos meses se concluyó la estación de Bomberos en el municipio de Montemorelos que dará servicio también a Linares, General Terán, Allende y Hualahuises, aparte de las que están en edificación en la zona de El Uro, y una más en el municipio de Escobedo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.