Alcaldes buscan evitar justicia por su propia mano

Óscar Cantú, de Apodaca, mencionó que hay un incremento de delitos debido a que los delincuentes son liberados por los jueces, por lo que quieren acabar con eso. 

Monterrey

El alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, afirmó que busca evitar que la población de algunos municipios hagan justicia por su propia mano, esto, ante la liberación de presuntos delincuentes.

Abordado después de salir del Palacio de Gobierno de una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez y alcaldes, el munícipe de Apodaca manifestó que si el Poder Judicial no responde a este desplegado hecho por los presidentes municipales, podrían aumentar los casos de vecinos que convocan a tomar la justicia por su propia mano.

"Claro, eso es lo que queremos evitar, vemos cómo hay un incremento de lo que son los delitos en el área metropolitana y en Nuevo León.

"Eso es porque ven que los delincuentes que cometieron delitos ahora andan libres en la calle, y eso es precisamente lo que no queremos nosotros como alcaldes y menos como ciudadanos, que suceda esto en Nuevo León, y (evitar) que regresemos a lo que vivimos hace cinco o seis años aquí", respondió a pregunta expresa sobre el tema por parte de la prensa.

Este miércoles, la Asociación de Alcaldes Metropolitanos se unió en contra de Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, para que responda el desplegado de protesta publicado en los medios de comunicación.

En el mensaje, ediles dieron al titular del Poder Judicial un plazo de 15 días para informar "de manera pormenorizada qué iniciativas de ley ha preparado, en el ejercicio del poder público que representa, para conseguir la protección de los inocentes y que los culpables de los delitos no queden impunes, con las facultades que le concede el artículo 96 fracción VIII de la Constitución local".

Cantú señaló que le pidieron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que llamara al funcionario judicial y dé respuesta a la exigencia que hacen en los medios de comunicación.

"Le pedimos al gobernador que él le llamara al presidente del tribunal para que él en base al desplegado le dé una contestación, por eso lo citaron en este momento aquí en el palacio, y lo que queremos es una respuesta y no confrontar.

"La ciudadanía lo que quiere es vivir en paz, no queremos estar desgastándonos con asuntos que no nos corresponde a nosotros, el gobernador se suma; por eso ahora fue lo primero que le pedimos, la reunión del gobernador con el presidente del tribunal, para que en base al desplegado que nosotros publicamos hiciera un llamado a él para que contestara y que pudiera dar una solución a lo que estamos solicitando en este escrito, y lo que queremos es estar trabajando coordinadamente en este gobierno, y lo que queremos brindar es una mayor seguridad", expresó Óscar Cantú.