Reforman justicia militar para el sistema acusatorio y oral

El proyecto aprobado por los diputados prevé la supresión de los consejos de guerra, para sustituirlos con juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral.
La Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código de Justicia Militar, así como el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales.
La Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código de Justicia Militar, así como el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales. (Especial )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código de Justicia Militar, así como el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, para armonizar la legislación castrense con el sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Aprobado con 253 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, el proyecto prevé la supresión de los consejos de guerra, para sustituirlos con juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral.

Asimismo considera la transformación de la Procuraduría General de Justicia Militar en Fiscalía General de Justicia Militar.

Los legisladores de Morena se retiraron del recinto tras denunciar negociaciones “en lo oscurito” y presuntas violaciones a los derechos humanos en el texto del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional.

Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano reservaron en conjunto seis artículos para su discusión en lo particular, con el fin de reafirmar la garantía de respeto a los derechos humanos, pero el PRI y el PAN descartaron cualquier cambio al proyecto y desecharon una a una las propuestas de las izquierdas.

En representación de su bancada, el legislador priista César Alejandro Domínguez sostuvo que el nuevo sistema de justicia penal para las fuerzas armadas asegura transparencia, rapidez, publicidad y oralidad en los procesos penales.

La diputada perredista Cristina Gaytán reconoció al respecto que los juicios orales en el ámbito militar representan un avance, pero alertó asimismo sobre aspectos del  nuevo Código Militar de Procedimientos Penales que permitirían a los juzgados castrenses incurrir en actos de molestia como el cateo a domicilios particulares, la intervención de comunicaciones e incluso la presentación de civiles.

En su turno, la panista Patricia Sánchez subrayó la trascendencia de adecuar la justicia militar al sistema acusatorio y oral que deberá tener plena vigencia en México a más tardar el próximo 19 de junio.

Subrayó asimismo que la nueva legislación mantiene la disciplina militar como valor superior de la lealtad y el patriotismo de las fuerzas armadas nacionales.

De acuerdo con el Código Militar de Procedimientos Penales, los juicios en el ámbito castrense serán de carácter acusatorio y oral, bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

La Cámara de Diputados turnó el proyecto de decreto al Senado de la República, con la expectativa de que se analice y se apruebe antes de concluir el actual periodo de sesiones, el día 30 de abril.