No se puede exigir justicia con violencia: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que lo ocurrido en Iguala es un llamado a la justicia y la unidad, no a la confrontación.
El presidente Enrique Peña Nieto en su primera escala en su viaje rumbo a China y Australia.
El presidente Enrique Peña Nieto en su primera escala en su viaje rumbo a China y Australia. (Silvia Arellano)

Anchorage,Alaska

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que lo ocurrido en Iguala, Guerrero,  es un llamado a la justicia, a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación.

 "Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia", dijo en un mensaje a medios en  Anchorage, Alaska, en su primera escala previo a su gira por China y Australia.

Ayer por la noche, un grupo de “anarquistas” incendió la puerta del Palacio Nacional y realizó pintas en los muros de dicho recinto.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el mandatario mencionó que "con el acto muy lamentable de consternación y que nos ha convocado a un duelo nacional ante la información que fue proporcionada por la PGR el pasado viernes, quiero nuevamente, como lo hice entonces y lo he venido haciendo a lo largo de todos estos días,  reiterar mi solidaridad con las familias de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa".

Sobre su gira internacional que fue duramente criticada, señaló que sería irresponsable no cumplir con sus obligaciones.

"No atender un evento como éste sería actuar con irresponsabilidad, porque a lo que asisto es precisamente a llevar la voz de México, a llevar la representación de los mexicanos para que tomemos acuerdos y decisiones que nos permitan en dos foros impulsar el desarrollo de nuestra economía, vitalizarla y generar más empleos", afirmó.

Añadió que estar de gira no lo hace ausente de los problemas en el país y agregó que gracias a los nuevos medios de comunicación se puede estar "invariablemente" presente a la hora de tomar decisiones.

"La decisión responsable que es precisamente atender estos espacios, esta gira de trabajo, de haber acortado, atender lo sustancial de la misma y llevar la representación de México y también decir que esto de ninguna manera me hace ausente de lo que ocurre en México, como no lo hace a ninguno de los jefes de estado que asisten, todos, inevitablemente enfrentamos y me refiero a todos los países, todos los jefes de estado tienen tareas que cumplir en su propio país, pero hoy a través de las tecnologías, los medios de comunicación, en forma alguna nos permiten estar invariablemente presentes todo el momento en la toma de decisiones, en el diario acontecer de nuestro país y esto es justamente lo que estaremos haciendo".

Durante su viaje, Peña acudirá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), además realizará una visita de Estado y acudirá a la Cumbre del G-20.