• Regístrate
Estás leyendo: Con justicia cotidiana, pleitos legales pueden resolverse sin llegar al juez: Castillejos
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 05:27 Hoy

Con justicia cotidiana, pleitos legales pueden resolverse sin llegar al juez: Castillejos

El consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, dijo que con estas leyes se proponen cambios en materia laboral para que exista un sistema de conciliación previo al juicio. 


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Con las leyes sobre justicia cotidiana los pleitos legales pueden resolverse antes de llegar con un juez, dijo el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos.

Explicó que en las iniciativas que envió al Presidente al Congreso se proponen cambios en materia laboral para que exista un sistema de conciliación previa al juicio.

"Se está obligando a nivel constitucional a que haya una instancia de conciliación previa a iniciar el juicio y, entonces, se van crear organismos descentralizados, que es en lo que se van a convertir las juntas (de conciliación y arbitraje), que es: vamos a llegar a un acuerdo, pero buscando psicólogos, sociólogos", dijo Castillejos en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Por su parte, el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, dijo que los pleitos legales en materia laboral llegarían a los tribunales ordinarios.

"Es cómo ahora sí logramos un sistema de conciliación y cuando ese sistema no funciona, y solo cuando no funciona, nos vamos a un tribunal ordinario federal o estatal", dijo Ayllón.

Además, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal dijo que también se propone la desaparición de contratos colectivos de protección a los trabajadores.

"Son contratos colectivos que no saben los trabajadores cuáles son los derechos y que los sindicatos de trabajadores les venden a las empresas", dijo Castillejos.

Explicó que entre las propuestas del Presidente también está la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con lo que se propone incorporar la justicia oral en el ámbito familiar; unificar los registros civiles para que, entre otras cosas, se pueda obtener el acta de nacimiento por internet; una ley de mejora regulatoria, para hacer más fáciles los trámites; y que existan caravanas de justicia, que llevarán jueces a lugares recónditos para resolver los problemas de estas comunidades.

El consejero jurídico del Ejecutivo Federal dijo que las leyes en justicia cotidiana quedarán aprobadas en diciembre, antes de que termine el próximo periodo ordinario en el Congreso.

"Estoy seguro que las vamos a lograr (las leyes en justicia cotidiana) antes de que termine el próximo periodo ordinario, antes de diciembre esto será ley".

La entrevista completa con el consejero jurídico del Ejecutivo Federal y el director general del CIDE se transmitirá hoy a las 21:30 horas en Milenio Televisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.