• Regístrate
Estás leyendo: Jurisprudencia de la mariguana debe someterse a consulta: Damián Zepeda
Comparte esta noticia

Jurisprudencia de la mariguana debe someterse a consulta: Damián Zepeda

Damián Zepeda, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que la jurisprudencia a la mariguana no reducirá los índices de inseguridad, pues la delincuencia organizada también se dedica a la extorsión y venta de otras sustancias.
Publicidad
Publicidad

Luego de que la Suprema Corte de Justicia otorgó dos amparos que permiten el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines lúdicos, el coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, consideró que ese tema debe someterse a consulta y afirmó que la medida no bajará los índices de inseguridad.

“Hay que ver qué implicaciones en salud tiene, cómo se dispara el consumo, si baja la seguridad. Yo creo que es un tema en donde conozco encuestas, está dividida la sociedad mexicana casi similar, esta decisión se debe tomar en un ejercicio real de consulta, debemos regular todas las consultas”, comentó en entrevista el legislador.


Consideró importante escuchar la opinión de académicos y los casos de otro países; asimismo, declaró que, de manera personal, se documentará más para tener una decisión definitiva.

 “Mi pregunta siempre que voy a preguntar algo es ¿le trae un beneficio al país? ¿Si o no? No estoy seguro que lo tenga este caso”, planteó.

Dijo estar convencido de que la jurisprudencia de la mariguana no reducirá los índices de inseguridad, pues los grupos de la delincuencia organizada mercan más estupefacientes.  

“Porque no sólo la delincuencia organizada se dedicará a vender mariguana. Están en la extorsión, cocaína, metanfetaminas… y no es una actividad que me gustaría promover en el país”.

En tanto,

el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, 

mencionó que el hecho de que ya se ha constituido jurisprudencia de la Corte al uso lúdico de la marihuana, prácticamente hace permisible y elimina la prohibición por esta disposición constitucional.



“La jurisprudencia es obligatoria para los tribunales jurisdiccionales, en el caso de que se presentaran asuntos por el uso lúdico. Normalmente, debería haber una vinculación entre estas sentencias y la Cámara, el Congreso de la Unión, para modificar la ley. O sea, ya es una disposición de carácter obligatoria”, indicó.

EVL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.