• Regístrate
Estás leyendo: “Juntos Haremos Historia” supera votos pero no alcaldías
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:52 Hoy

“Juntos Haremos Historia” supera votos pero no alcaldías

Los partidos que integraron la coalición “Por Puebla al Frente” alcanzaron 75 alcaldías; el PRI ganó 78; el Partido Verde Ecologista 8; el Partido Nueva Alianza 4 y los independientes 2.
Publicidad
Publicidad

La votación obtenida por los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” en ayuntamientos supera la obtenida en las elecciones de 2013 por las fuerzas políticas que obtuvieron la mayoría de las alcaldías en el estado, no obstante, dicha alianza sólo ganó en estos comicios 22.5 por ciento de las presidencias municipales.

De acuerdo con los resultados del cómputo final, los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvieron 49 presidencias municipales; los partidos que integraron la coalición “Por Puebla al Frente” alcanzaron 75 alcaldías; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 78; el Partido Verde Ecologista 8; el Partido Nueva Alianza 4 y los independientes 2.

El número de presidencias municipales no tiene relación con la votación obtenida, ya que el PRI, que se ubica con más alcaldías ganadas, suma 532 mil 399 votos; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PRI) contabilizaron juntos un millón 134 mil 979 sufragios con sus candidaturas comunes.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) alcanzó 921 mil 282 sufragios; el Partido Verde Ecologista tuvo 129 mil 808 y el Partido Nueva Alianza (Panal) 98 mil 922 votos. 

Si los números mencionados se comparan con los resultados obtenidos en la elección de 2013, se tiene que la coalición “Puebla Unida”, integrada por el PAN-PRD-Panal-CPP, obtuvo 880 mil 635 votos y con esa cifra alcanzó 104 presidencias municipales.

En tanto, la coalición “5 de Mayo”, encabezada por el PRI y el Partido Verde, en 2013 obtuvo 846 mil 805 votos, que le fueron suficientes para alcanzar 87 presidencias municipales en el estado y con ello ser la segunda fuerza con más representación.

La estadística electoral revela que en la elección de 2010, la coalición “Compromiso por Puebla” PAN-PRD-MC-Panal registró 971 mil 461 votos en la entidad y ese año obtuvo 105 presidencias municipales; mientras que la coalición “Puebla Avanza” con el PRI-Verde obtuvo 875 mil 847 sufragios que le fueron suficientes para obtener 104 presidencias municipales.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.