• Regístrate
Estás leyendo: Juntarán firmas para pedir creación de Fiscalía Autónoma
Comparte esta noticia

Juntarán firmas para pedir creación de Fiscalía Autónoma

Más de 300 organizaciones civiles anunciaron que tras la elección del 1 de julio lanzarán una campaña para recolectar firmas y pedir que se hagan modificaciones constitucionales.
Publicidad
Publicidad

Más de 300 organizaciones civiles anunciaron que tras la elección del 1 de julio lanzarán una campaña para recolectar firmas para pedir que se hagan modificaciones constitucionales que permitan la creación de fiscalía general autónoma.   

Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, en los que están agrupadas las organizaciones, aseguraron que su intención es esperar que las campañas concluyan para recolectar las firmas y evitar el uso político de un tema que debe ser prioritario para la siguiente legislatura.

Afirmaron que la iniciativa ciudadana busca reformar el artículo 102 constitucional y así iniciar la construcción de la fiscalía.

“La creación de un ente independiente es una acción urgente de Estado y no debe ser utilizada como bandera política de quienes están actualmente en la contienda electoral”, señalaron en un comunicado.

Indicaron que la discusión sobre una fiscalía no puede reducirse al tema de quién la encabezaría o su proceso de designación.

Argumentaron que la discusión pública profunda se debe centrar en evitar que se mantenga el pase automático del procurador, ya que la reforma constitucional que elimina este punto no ha concluido en las legislaturas de los estados.

Los casos de corrupción como Odebrecht y la Estafa Maestra, así como el diagnóstico que un tribunal colegiado hizo sobre la participación de la PGR en torno al caso Ayotzinapa ”reafirman que construir una fiscalía general debe trascender cualquier interés político y atender exclusivamente el interés público”, señalaron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.