Arrancaría en junio programa de taxis de colores

El titular de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria, dijo que el caso ya está en manos del Comité de Adquisiciones, para poder definir al proveedor.

Monterrey

En este mes de junio podría arrancar la Agencia Estatal del Transporte (AET) el programa de aplicación de calcas de distinto color en taxis para ubicarlos de acuerdo al municipio al que pertenecen.

Jorge Longoria Treviño, titular de la AET comentó que está en manos del Comité de Adquisiciones el caso, para poder definir al proveedor.

"Así es porque ya el tema está en manos del Comité de Adquisiciones, ya está ahí por instrucción del gobernador, que revisen las propuestas que hay de los proveedores y una vez que se apruebe estamos listos para arrancar, estamos hablando de que podrá ser en este mismo mes.

"Todo lo que es la logística, la convocatoria, los servicios que estamos enviándole a todos los taxistas, es de que se estén preparando; aquellos que tengan un taxi de color verde y que tengan que cambiar de color porque el tono no es el verde oficial, se les está dando también la oportunidad de que lo pinte de blanco con el techo amarillo, toda la información técnica ya está disponible en las redes y hemos entregado folletos y a todo mundo se les está dando información tanto en San Bernabé como aquí en esta oficina", dijo.

En febrero, la AET anunció que la identificación cromática de taxistas será gratuita para los trabajadores de los vehículos de alquiler, y el Gobierno absorberá este gasto de 15 a 20 millones de pesos.

Esta medida de seguridad forma parte del proyecto "Taxi Seguro" que se supone iniciaría en mayo.

Se trata de la colocación de las calcomanías de referencia que será para mantener un control y conocer el municipio de donde proviene el taxista.

Los taxis de Apodaca, Zuazua y Pesquería tendrán una calca de color gris en la cajuela, en García será naranja; en San Nicolás de los Garza, azul; en San Pedro Garza García, azul rey; en Guadalupe, Juárez y Cadereyta, color verde; mientras que en Monterrey será verde militar, y en Escobedo color rojo.

"Ellos están muy de acuerdo en el sentido de que esto significa seguridad y orden, y lo que están pidiendo es que esto sea parejo, lo que están pidiendo es que realmente todo mundo se aplique en ello, malo sería que solamente a un grupo lo disculpáramos y a los demás los castigáramos, eso no es esto, y no se trata tampoco de castigo, se trata de ponerle orden a lo que siempre ha estado en la mesa y que nadie le ha puesto atención".

"Una cosa importante de esto, lo que está ahorita analizando el comité de adquisiciones es que ahora el emblema del taxi, la cinta de cuadros que van a tener estas, ahora las va a suministrar el gobierno en esta primera entrega, ésta tiene una referencia de seguridad, solamente nuestro personal sabrá dónde están estos registros de marca de agua y estos registros también codificados para poder escanearlos, si alguien pretende pintarlos o a hacer algo simulado vamos a estar en la disposición de agarrarlos", declaró.