7 de julio, plazo para aprobar reforma electoral

Clemente Castañeda dijo que la fecha se formaliza al anunciar el INE que el 7 de octubre arranca el proceso electoral

Guadalajara

El anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE), de que el proceso arranca el 7 de octubre, deja en claro que el plazo que tienen los estados para aprobar las reformas a sus leyes locales vence el 7 de julio. Así lo señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Clemente Castañeda Hoeflich.

El también coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano explicó que el 7 de julio tendrían que estar publicadas las reformas, en las que todavía no hay acuerdos. Esto implica que, en el caso de los cambios a la Constitución, deben ser aprobados por el pleno del Congreso del Estado, remitirse a los municipios, volver al Legislativo y luego enviarse al Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Clemente Castañeda dijo que sí alcanzará el plazo, pues sólo se requiere voluntad política. Recordó que ya hubo un caso, con la reforma a la estructura del Poder Ejecutivo, que en un día se desahogó todo el procedimiento.

Rechazó que se pueda aprobar la reforma constitucional, para mandarla a los municipios y posteriormente los cambios al Código Electoral.