Posponen subcomisión de juicios políticos en San Lázaro

Será hasta después de Semana Santa que se integre la subcomisión que se encargará de analizar las 337 demandas de juicio político pendientes, debido a desacuerdos en la distribución de integrantes.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aplazó hasta después de Semana Santa la integración de la Subcomisión de Examen Previo que se encargará de analizar las 337 demandas de juicio político pendientes de resolver, debido a los desacuerdos del PRI con el PAN y el PRD por la distribución de los 14 integrantes del referido grupo.

El líder parlamentario de Acción Nacional, Marko Cortés, propuso a sus homólogos de las otras bancadas repartir a la mitad los lugares en la Subcomisión de Examen Previo: siete, para el bloque PRI-PVEM, y siete para lo que él llamó la “verdadera oposición”: PAN (tres), PRD (dos), Morena (uno) y MC (uno).

El jefe de la fracción priista, César Camacho, sostuvo que el planteamiento presentado por los panistas y respaldado por los perredistas es respetable, pero dejó claro que la Junta de Coordinación Política no hay espacio para ningún chantaje.

“En este espacio de la Junta de Coordinación Política no hay lugar para chantaje, pero sí es un sitio de libre expresión de las ideas y sus planteamientos son respetables; la Junta de Coordinación Política toma sus decisiones por voto ponderado y la mayoría plural, como yo califico la relación del PRI con sus aliados, podría permitirnos tomar decisiones mayoritarias, pero mi convicción ha sido hacer el mayor de los esfuerzos por construir consensos”, dijo.

No obstante, Cortés condicionó desde el martes la participación de su bancada en la Subcomisión de Examen Previo a que el PRI y sus aliados tengan solamente la mitad de los 14 integrantes de esa instancia, sin posibilidad imponer una votación mayoritaria.

“Ante temas tan importantes como los juicios políticos que se avecinan y, además, casos tan emblemáticos como el del secretario de la Función Pública (Virgilio Andrade) y el gobernador de Veracruz (Javier Duarte), nosotros sí exigimos que sea una subcomisión plural, equilibrada, con la representatividad exacta que tiene esta Cámara de Diputados”, arengó.

El coordinador perredista Francisco Martínez Neri secundó a la fracción del PAN y advirtió igualmente que si los priistas insisten en hacerse de la mayoría en la Subcomisión de Examen Previo, el PRD no participará.

“Si el PRI no quiere pluralidad e igualdad, yo creo que vamos a dejar al PRI que arregle sus asuntos él solo (…); por eso es que desde este momento estaríamos advirtiendo que si no cambia esa correlación para ser igualitaria, para ser inclusive rotativa, no vamos a formar parte de esa subcomisión, eso sí lo quiero decir con mucha claridad”, atajó.