Diputados revisarán más de 300 juicios políticos

La Subcomisión de Examen Previo analizará más de 300 casos de juicio político rezagados desde 2003 en orden de presentación y no se politizarán los casos, dijo la diputada Mercedes Guillen.
La diputada Mercedes Guillen dijo que se está “ante un proceso muy complicado, después de que durante 13 años no ha sesionado la Subcomisión”.
La diputada Mercedes Guillen dijo que se está “ante un proceso muy complicado, después de que durante 13 años no ha sesionado la Subcomisión”. (Especial )

Ciudad de México

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados analizará los más de 300 casos de juicio político rezagados desde 2003 en orden de presentación y no se politizarán los casos aseguró la presidenta de dicho grupo de trabajo, la diputada del PRI Mercedes Guillen. 
Este jueves se instaló dicha subcomisión, integrada por 14 legisladores; en entrevista la también presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que es un momento importante para la Cámara de Diputados ya que luego de 13 años volverá a sesionar este grupo de trabajo. 
Aclaro que el resultado del análisis de dichos expedientes, no es vinculatorio, es decir, que la Cámara no emitirá una sentencia penal en caso de que se acredite que los servidores públicos cometieron algún acto de los estipulados en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos que señala: atentar contra las instituciones democráticas, ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal, violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales, ataque a la libertad de sufragio y usurpación de atribuciones, entre otras. 
Entre los casos resientes en los que se solicitó juicio político están el del gobernador de Veracruz, Javier Duarte el ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral. 
Guillen enfatizó que uno de los asuntos importantes en este grupo es que la instalación de esta Subcomisión garantizará que los casos que se discutan no sea politizados sobre todo cuando hay temporada electoral. 
“El tema de esta instalación borda alrededor de que no podemos permitir que se politicen este tipo de asuntos y menos en épocas cercanas electorales, entonces la propuesta es ver todo conforme se debe, conforme a derecho en un análisis serio, hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que sean vistos de forma ordenada y conforme al orden cronológico que fueron presentados y hay términos para un juicio político”.
Recordó que según el artículo 9 del capítulo 2 de la ley antes mencionada se establece que el juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.