Fromow: en 2016 no habrá infraestructura ideal para juicios orales

La titular de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal dijo que los tiempos no dan para construir la infraestructura total planeada para el nuevo sistema.
María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. (Tomada de Twitter / @SEGOB_mx)

Ciudad de México

Los tiempos no dan para construir la infraestructura total planeada para el nuevo sistema de justicia penal, pero en 2016, al cumplirse el plazo para su operación se constará con las instalaciones básicas y fundamentales requeridas, aseguró María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación reveló que se elabora un plan estratégico con alcance a 2018, 2020 y hasta 2025 para cumplir con toda la infraestructura y que para 2016, plazo establecido en la reforma al sistema de justicia para la implementación de los nuevos juicios adversariales, se contará con “la infraestructura mínima” aunque “quizás no con toda la infraestructura ideal que se requiere para la implementación del sistema, pero sí la fundamental y básica que nos sirva para operar de manera adecuada.

“Esto tendrá que llevar un plazo mayor en cuanto a cumplir con todo el objetivo de infraestructura ideal que se requiere, por eso estamos haciendo un plan estratégico de infraestructura que tendrá una metodología para el año 2018, 20 y 25”, dijo.

La doctora Fromow Rangel aclaró que aunque en muchos casos después de 2016 aún tendrá que ampliarse la capacidad de operación de la oralidad en el país, dicho sistema de justicia también entrará en operación de manera gradual, y quizá en lugar de iniciar con cuatro salas en funcionamiento, serán dos.

Explicó que la implementación total del nuevo sistema de justicia “no significa que todos los asuntos que hoy están pasen al sistema acusatorio adversarial, sino hay un parteaguas, lo tradicional se queda en el sistema anterior y empezamos con una ruta que va a ir ascendiendo con el número de denuncias que se vaya presentando, entonces también la infraestructura podrá ser gradual”, afirmó.