Congreso incumple en facilitar cursos para juicios orales

Pese a decreto establecido en junio, los diputados no lo están aplicando, solo se ha visto una acción, dice Esperanza Rodríguez.

Tampico

El Congreso del Estado de Tamaulipas incumple con aterrizar las capacitaciones hacia abogados del fuero litigante, ante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que será obligatorio a nivel nacional a partir del 8 de junio del 2016.

La presidenta de la Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas, Esperanza Rodríguez Gómez, precisó que de acuerdo al decreto del mes de junio, las legislaturas de los estados deben bajar los recursos para hacerlos efectivos en la capacitación.

"Corresponde al Congreso del Estado bajar la capacitación para los litigantes y no lo están haciendo, en el decreto que se realizó en junio se establece en el artículo octavo transitorio que se deberá capacitar a todos los operadores de este nuevo sistema, no solo a los funcionarios, sino a todos los abogados del foro litigante en general".

Comentó que desde hace medio año los integrantes de esta barra de abogados, han acudido al Congreso de Tamaulipas para gestionar las capacitaciones, situación a la que se comprometió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas y el diputado local Erasmo González Robledo.

"Si bien es cierto que no hay una capacitación debida y a la que por cierto se comprometieron los diputados locales a traer cursos y diplomados de forma presencial al sur de Tamaulipas, que es donde existe el mayor número de litigantes, pero no lo han cumplido".

La también secretaria de Vincula- o retransmitiendo la enseñanza; situación que a decir de la abogada, demerita la capacitación del profesional del derecho, porque no pueden interactuar.

"Desde mi punto de vista nos demerita como profesionistas, aquí no hay profesionistas de primera ni de segunda, todos somos iguales, así que se debe de llevar a todos los municipios del estado, porque es una obligación del Congreso administrar esos recursos".

En este sentido, pidió que se planifique lo más pronto posible cómo aterrizar capacitaciones de manera presencial o por lo menos a través de una videoconferencia para que se pueda interactuar con los ponentes.

"Es necesario que establezcan de manera inmediata y urgente un calendario de capacitación a todo el fuero litigante en los 43 municipios del estado y si no aunque sea en las cabeceras, como por ejemplo en la zona sur que es conurbado Tampico, Madero y Altamira".

Rodríguez Gómez, explicó que en el sur de la entidad hay un aproximado de dos mil litigantes, lo que representa el 40 por ciento en todo Tamaulipas, debido a que se trata de una zona conurbada. "Yo creo que ya deben de estar enterados que es a través de ellos que se debe de dar la capacitación, solo falta que hagan lo propio".

Aseveró que aunque no le compete por ley capacitar a los litigantes, el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, está haciendo extensivas estas actividades por medio de talleres, conferencias y diplomados.

"Mientras tanto el Supremo Tribunal de Tamaulipas, ha dispuesto que se apliquen los cursos en el sur y precisamente en la próximos días se llevarán a cabo, no nada más es para los órganos colegiados, porque todos tienen derecho a la capacitación".

Destacó que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica, ha generado conferencias, sin embargo, nada es suficiente en este momento que queda poco para la fecha límite, por ello se necesitan los talleres prácticos para simularlos juicios orales.

"Acabamos de estar en pláticas para hacer un Congreso Nacional y traer a los magistrados presidentes de los estados que tienen más avances en este nuevo sistema, así como también ponentes que han escrito libros. Esto se prevé para principios del próximo año".

La presidenta de la Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas, expuso que los litigantes deben presenciar los Juicios Orales para mejorar la práctica, como ya se realiza en la carrera de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT campus Tampico.

Agregó que la barra de abogados en coordinación con la Concaam, también ofrecen conferencias y talleres sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"El litigante que no se capacite en este nuevo sistema corre el riesgo de ser revocado durante el juicio si no conoce el sistema y eso es lo que no queremos que pase", explicó la representante de los abogados.