Sí habrá juicios orales en 2014

El gobernador anunció la entrega de 20 mdp para las primeras salas. El presidente del Poder Judicial dijo que se trata de los primeros pasos.

Guadalajara

Los juicios orales sí se pondrán en marcha el próximo año. Así lo confirmó esta tarde el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, luego de que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció la entrega de 20 millones de pesos adicionales para salas orales.

En el discurso que dirigió con motivo del primer informe del presidente del Poder Judicial, el gobernador afirmó que los recursos serán doce millones de pesos para la habilitación de salas orales en la Ciudad Judicial, en las materias mercantil, civil y familiar, así como ocho millones de pesos para el arranque en la construcción de un edificio para salas penales, en Puente Grande.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval al Congreso del Estado, prevé una reducción en el gasto del Poder Judicial y no se asignaron recursos para la estructura de juicios orales. Luis Carlos Vega dijo que los cambios se harán en el Congreso del Estado, para darles los recursos que corresponden y que no pueden ser menores a los de 2013, así como para la asignación de 20 millones de pesos adicionales.

Además, dijo que el gobernador confirmó el respaldo a la reforma que les devuelve la administración de la hacienda judicial, la cual les sería entregada en “ceros” a partir de 2014. En su discurso, Sandoval Díaz dijo que además de entregarles los recursos que el Poder Judicial genera, se abrirá una investigación para saber dónde quedaron los 1,900 millones de pesos que se generaron en los últimos 18 años y que, según Luis Carlos Vega, desaparecieron.