Pide Nueva Alianza garantizar operatividad en juicios orales

La diputada Sonia Rincón dijo que es indispensable dotar al nuevo sistema de justicia penal con los recursos suficientes para que opere optimamente, pues la infraestructura está lista.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio ayer mismo entrada a la reforma enviada por el Senado.
El Panal dijo en San Lázaro que la infraestructura ya está instalada en la mayor parte de los estados para iniciar con los juicios orales. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados demandó garantizar la operatividad del nuevo sistema de justicia penal con mayores recursos económicos.

La diputada Sonia Rincón afirmó que es indispensable que dicho sistema cuente con recursos suficientes para su funcionamiento y sostuvo que México enfrenta uno de los mayores retos en materia de justicia, pues ya sólo quedan once meses para que las modificaciones a los procedimientos penales, aprobadas en el 2008.

La legisladora por Nueva Alianza destacó que la infraestructura ya está instalada en la mayor parte de los estados para dar inicio a los juicios orales; sin embargo, refirió que ahora lo importante es asegurar los recursos necesarios para que los tribunales de cada estado y del Distrito Federal puedan operar de manera óptima.

En este sentido, dijo que la reforma del 2008 únicamente contempló partidas para la infraestructura de los tribunales, sin contemplar los gastos que implicará la operatividad.

Además de lo anterior, Rincón Chanona reconoció que aún hay algunos pendientes, tales como la capacitación en las instituciones policiacas y penitenciaras, las cuales dijo, serán pieza clave para el proceso; además de publicar y armonizar las leyes faltantes; y finalmente garantizar los recursos para la transición entre los dos sistemas de justicia que operarán.

La también integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, 30 entidades operan a nivel local el Sistema Procesal Penal Acusatorio; seis de forma total y 24 de manera parcial, mientras que Baja California Sur y Sonora aún no inician la implementación de este sistema.

"El objetivo del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es cambiar la percepción y confianza de la población en las instituciones de justicia, siendo éstas más eficientes, expeditas, accesibles y transparentes, al permitir el debate y diálogo abierto en los procesos judiciales", puntualizó.