Cambios en juicios orales generan retroceso: Layda Negrete

Los cambios en la propuesta de Peña Nieto para acelerar la aplicación de la reforma de justicia incluyen que el MP sea quien decida al inicio de un proceso que pruebas de la defensa admitir.
Inauguran 4 salas de juicios orales en Ciudad Judicial

Ciudad de México

Layda Negrete, investigadora de México Evalúa, advierte que en el paquete legislativo enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, se incluye una “contrarreforma” a los juicios orales que propone que el Ministerio Público sea quien decida al inicio de un proceso que pruebas de la defensa admitir.

Dichos cambios que se reflejan en las propuestas de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 314, 315 y 320, “hacen inoperables a los juicios orales, con los que se pretende haya contrapeso al poder de la Procuraduría”, señaló Negrete en el programa “En 15” con Carlos Puig.

Los juicios orales lo que tratan es que en esta audiencia, un verdadero juez controlare las pruebas al inicio del proceso; con los cambios, “en la primera audiencia no sería el juez quien recibiría las pruebas, si no el MP en su propia oficina, quien además podría decidir si incluye la prueba o no; es justo lo que pasa en el sistema de hoy”, detalló la también realizadora del documental Presunto Culpable.

La Procuraduría General de la República argumenta que los cambios son porque en la audiencia inicial se tardan mucho y quieren eliminar discusiones de hasta 14 horas. “La PGR no quiere que le quiten el poder, quieren mantener el control sobre el proceso penal”, apuntó Negrete.

“Si hay una discusión es porque tiene que haber un debate. La audiencia inicial es clave, es donde se decide si vas a la cárcel o no”, destacó.

La propuesta del Presidente para acelerar la aplicación de la reforma de justicia fue aprobada en diciembre por el Senado; ahora será la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados la encargada de aprobar o no los cambios a los juicios orales en febrero próximo.