Pendientes siete juicios en el tribunal electoral

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, informó que se presentaron 14 de inconformidad de los partidos políticos y que a estas fechas ya se resolvió la mitad.
El presidente del Consejo Local expresó que el proceso electoral concluyó en Coahuila, toda vez que se celebró la última sesión del consejo local.
El presidente del Consejo Local expresó que el proceso electoral concluyó en Coahuila, toda vez que se celebró la última sesión del consejo local. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López, indicó que de los 14 juicios de inconformidad, interpuestos por los partidos políticos luego de los resultados de las elecciones, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), tiene 7 pendientes de resolver y dos de los ya resueltos se encuentran en el proceso de recursos de revisión ante la Sala Superior.

Vázquez López agregó que de los juicios resueltos por la Sala Regional dos ya se encuentran en la Sala Superior.

“Se presentaron 14 juicios de inconformidad de los partidos políticos y a estas fechas el tribunal ya resolvió 7 juicios y en estos momentos hay 7 juicios que todavía está analizando la sala regional de monterrey y tiene hasta el día 3 de agosto para resolverlos”, aseguró.

Sin embargo destacó que luego de que los juicios de inconformidad sean resueltos por la Sala Regional, los partidos políticos aún pueden solicitar un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF.

“Hay que mencionar que de esos juicios de inconformidad los partidos políticos todavía pueden acceder a otro recurso legal que se llama recurso de reconsideración”, dijo.

Agregó que de los juicios resueltos por la Sala Regional dos ya se encuentran en la Sala Superior, “en este caso tenemos dos recursos de reconsideración, ante el pleno de la Sala Superior del Tribunal”.

Detalló que los recursos que aún están pendientes son del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los distritos 1, 3 y 7, del Partido del Trabajo (PT) en los distritos 1, 5 y 6 y en del Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito 6.

Vázquez López explicó que en estos juicios de inconformidad los partidos “fundamentalmente están cuestionando la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección”. 

Finalmente el presidente del Consejo Local expresó que el proceso electoral concluyó en Coahuila, toda vez que se celebró la última sesión del consejo local, que es un órgano de carácter temporal y que había sido instalado para la organización de las elecciones a Diputados Federales en la entidad.

El presidente del INE destacó que se logró mantener la participación ciudadana con respecto al año 2009 y se superó en relación al 2014 cuando participó un 39.5 por ciento de la ciudadanía.

“Estoy convencido que se hizo un buen trabajo por parte del órgano electoral en lo que a nosotros nos correspondió, en toda la parte organizativa”, expuso.

Dijo también que el INE rinde buenas cuentas pues se vivió mucha tranquilidad en el entorno coahuilense, así como respeto entre los contendientes pues solo se presentaron 7 quejas en todo el tiempo de preparación de la elección, mismas que ya fueron resueltas.

Destacó que se logró mantener la participación ciudadana con respecto al año 2009 y se superó en relación al 2014 cuando participó un 39.5 por ciento de la ciudadanía, mientras que en este año participó el 44.8 por ciento lo que representa un incremento de la votación por 5 puntos porcentuales.