Tamaulipas entra a etapa de juicios orales

El trabajo que se ha preparado es para poder iniciar y solventar la demanda que se tenga en el arranque del sistema puede tardar entre 6 meses o un año.
Los juicios orales serán la manera más rápida de resolver las penas a cumplir por parte de los delincuentes.
Los juicios orales serán la manera más rápida de resolver las penas a cumplir por parte de los delincuentes. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

En Tamaulipas entraron en vigor los juicios orales a partir del primer minuto de este lunes y aunque el personal ya está listo aún falta la infraestructura, aceptó Manuel Miranda Castro secretario técnico para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que la inversión que se hizo fue de 770 millones de pesos y se atienden 105 delitos; de los casos dijo que se espera que solo el 15 por ciento llegue a juicios orales.

Por su parte Hernán de la Garza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dijo que 125 servidores públicos y 40 jueces ya están listos para atender a la población.

Hoy en día Tamaulipas cuenta con 125 servidores públicos, quienes se encuentran distribuidos en grupos de operadores judiciales en 15 ciudades del estado, 40 jueces quienes han recibido una capacitación especializada que la SECTE federal ha establecido.

El secretario técnico, Manuel Miranda Castro dijo que las dificultades que podría tener el nuevo sistema de justicia penal es el de la saturación de casos. "Las dificultades que pueden tener son tener que llevar a cabo un gran número de procesados, o el volumen de trabajo presentado en algunas zonas o ciudades del estado, las cuales requerirán mayor apoyo logístico o demanda de personal, para lo cual se encuentra personal debidamente capacitado para intervenir y apoyar en estos caso.".

El nuevo sistema divide la función administrativa de una sala de audiencias, quienes se encargan de esa parte las audiencias, para que el juez se encargue solamente de juzgar. Por otra parte mencionó que los delitos menores serán unitarios siempre y cuando no excedan los diez años, los delitos de mayor agravante serán enjuiciados por un tribunal colegiado que constará de tres jueces, lo cual permite eficientar las capacidades que se tienen para atender la demanda.