Acusan activistas a CNDH de “gravísimas” omisiones

Integrantes del Comité Ciudadano para el Rescate de la CNDH entregaron a la Federación Iberoamericana de Ombudsmans el expediente de juicio político solicitado contra Raúl Plascencia.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, durante el evento por los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Ciudadanos y diputados solicitaron juicio político contra el ombudsman nacional. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Integrantes del Comité Ciudadano para el Rescate de la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregaron a la Federación Iberoamericana de Ombudsmans (FIO) el expediente de juicio político que solicitaron a la Cámara de Diputados en contra del ombudsman nacional, Raúl Plascencia.

En representación de la FIO, que sesiona estos días en México, la información fue recibida por el secretario técnico, Aleksi Asatashril, quien se comprometió a entregar el documento al presidente de la federación.

A través de una carta que el comité envió a los integrantes de la FIO vía email, se expuso que los defensores de derechos humanos enfrentan una crisis por las "gravísimas" omisiones de la CNDH frente a la impunidad en los miles de delitos, abusos de servidores públicos, desapariciones forzadas, extorsiones por parte de algunas autoridades, homicidios e incluso ejecuciones extrajudiciales.

Agregaron que muchas de las familias de víctimas de violaciones a los derechos humanos han acudido a la CNDH para ser atendidas; sin embargo han sido revictimizadas y abandonadas a su suerte.

En entrevista después de entregar el documento, los activistas Alberto Athié y Valentina Peralta anunciaron que buscarán reunirse con el responsable de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas y con el titular de la Secretaría de Gobernación, a quienes le expondrán el deficiente trabajo de la CNDH.