Mantienen petición de juicio político para 2 funcionarios

José María Fraustro, presidente del Congreso Estatal, dijo que se trata de los casos del regidor de Arteaga por el robo de cobre y el de Cuatro Ciénegas por la destrucción del ejido Gabino Vázquez.
La Cámara de Diputados sotendrá un análisis sobre las tarifas energéticas de cobro a los productores agrícolas.
Congreso de Coahuila (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, José María Fraustro Siller, existen dos peticiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para llevar a juicio político a dos funcionarios.

"Hay algunas situaciones como en el caso de Arteaga la suspensión de un regidor y tenemos una segunda solicitud, en el caso de Cuatrociénegas. En ambas situaciones la Procuraduría nos hizo la ratificación de la denuncia", dijo.

Recordó que en la primera de las demandas un edil está señalado por estar involucrado en el robo de cable de cobre y en el segundo acusado de tener responsabilidad en los destrozos del ejido Gabino Vázquez.

"Lo tiene que presentar la Procuraduría a la Comisión de Gobernación y posteriormente ese grupo lo pasará a la de Juicio Político".

Shamir Fernández, diputado local, recordó que la primera ya cuenta con avance sustancial y en los próximos días el funcionario tendrá que acudir al pleno del Poder Legislativo.

"Uno ya está muy avanzado e inclusive fue citado por el Congreso del Estado en el propio procedimiento de la Comisión de Juicio Político y tiene que asistir en los próximos siete días, además habrá un periodo aprobatorio de 30 días", expuso.

Explicó que corresponde a la denuncia de que un regidor robó tres toneladas de cable con valor de 3 millones de pesos y debido a su fuero fue liberado, por lo que ahora el Poder Legislativo analiza quitarle ese beneficio.

Respecto a nuevos casos para quitarle el fuero a los funcionarios de la entidad, Shamir Fernández dijo que no hay más, pese a que existe una denuncia ante la Procuraduría contra un edil lagunero por agredir a un menor de edad.

"Eso lo tiene que presentar la Procuraduría a la Comisión de Gobernación y posteriormente ese grupo lo pasará a la de Juicio Político. No nos han llegado elementos y creo que son cosas muy diferentes pero acataremos las instrucciones que nos den y citaremos la persona", añadió.

Consideró personalmente que el concepto del fuero que tienen los funcionarios está equivocado en la actualidad, pues en el pasado era utilizado para los servidores públicos que en ciertas circunstancias corrían el riesgo de ser encarcelados.

"La visión es que el fuero debe ser acotado a la realidad que está en el Estado y municipio. Los que estamos en la función pública no debemos pensar en que tenemos fuero", mencionó.