Congreso no es “ventanilla electoral” para juicios políticos: PRI

El diputado César Camacho acusó a la oposición de promover un juicio político contra el gobernador veracruzano Javier Duarte tan solo con la pretensión de capitalizar esa acción en las urnas.
César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @CCQ_PRI)

Ciudad de México

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados se declaró a favor de instalar la Subcomisión de Examen Previo para procesar las demandas de juicio político pendientes, pero rechazó cualquier intención de darle un uso electoral a esa instancia.

Acusó a la oposición de promover un juicio político contra el gobernador veracruzano Javier Duarte tan solo con la pretensión de capitalizar esa acción en las urnas.

“Creemos que todo lo relacionado con los juicios políticos tiene que instalarse, pero no en la coyuntura, no como si fuera un traje a la medida con pretensiones de carácter electoral, que en este caso es evidente”, puntualizó César Camacho, líder parlamentario de la bancada priista.

Subrayó, sin embargo, que más allá de cualquier declaración pública, todos y cada uno de los funcionarios públicos están obligados a responder por sus acciones y omisiones.

Por separado, el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez, dejó claro la instalación de la Subcomisión de Examen Previo no es una prioridad para su fracción.

Más aún, dijo, “la Subcomisión de Examen Previo no es una ventanilla electoral; tiene que hacerse cuando efectivamente existan asuntos judiciales planteados ya a la Cámara de Diputados y no al contentillo de partidos políticos de presentar juicios políticos por todos los gobernadores o por todos los candidatos habidos y por haber; no vamos a permitir que el Congreso sea una ventanilla electoral”.

En su turno, el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Jesús Zambrano, confirmó que hasta el mediodía de este jueves no había recibido la demanda de juicio político que el Senado anunció contra Javier Duarte.

“En todo caso, esperaremos que eso llegue y le daremos el turno correspondiente para que la subcomisión especial de Examen Previo se pueda instalar y atender una posible demanda; he pedido también se nos informe sobre el conjunto de demandas de juicio político que se habrían presentado en los últimos meses o que heredamos de la legislatura anterior”, indicó.

Según el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega, la Secretaría General de la Cámara de Diputados tienen archivadas 340 demandas de juicio político presentadas contra diversos funcionarios desde 2003.