Piden a Congreso abrir juicio político contra Jaime

La ONG Ahora Nuevo León pide la inhabilitación total del gobernador con licencia por presunto abandono de funciones y faltas a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.
La solicitud fue presentada esta mañana en la Oficialía de Partes del Congreso local y será turnada para su estudio y análisis.
La solicitud fue presentada esta mañana en la Oficialía de Partes del Congreso local y será turnada para su estudio y análisis. (Jorge López)

Monterrey

La plataforma Ahora Nuevo León presentó una denuncia ante el Congreso local para que inicie un juicio político en contra del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, por presunto abandono de funciones y faltas a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

TE RECOMENDAMOS: 'El Bronco': si AMLO renuncia a prerrogativas, yo declino

Leonel Jasso y Jesús González, miembro fundador y coordinador estatal de la Plataforma Ahora NL, respectivamente, indicaron que la idea es que se sancione con la inhabilitación definitiva del cargo a Rodríguez Calderón, independientemente de los resultados en la contienda presidencial.

"Este mal ejercicio de funciones lo hemos venido observando y apreciando desde que el gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón tomó protesta. Hemos estado viendo que hay un abandono total de funciones", dijo.

Jasso agregó que, de acuerdo a la tesis de jurisprudencia 2/2000, el Congreso está facultado para investigar y, en su caso, sancionar de acuerdo a la ley.

"Los congresos están facultados para emitir este tipo de juicios políticos en contra de los gobernadores de las entidades federativas por el mal ejercicio de su empleo, encargo o comisión.

"Como sanciones, la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos contempla varias: va desde la amonestación hasta una inhabilitación. En este caso lo ideal sería una inhabilitación porque es una persona que ha demostrado el poco o nulo interés en ser un servidor público", mencionó.

Esta denuncia se suma a otras que diversos grupos de activistas y partidos políticos han impulsado ante el Instituto Nacional Electoral o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, contra el aspirante a la presidencia, por supuestas irregularidades en la recolección de firmas.

Por su parte, Jesús González manifestó que con esta acción también buscan agotar todas las instancias y procedimientos legales a nivel local, además de poner a prueba a los diputados.

"El proceso electoral va a tardar mucho tiempo, en el INE va a tardar mucho tiempo, entonces vamos a cubrir todas las áreas para que si resultan los delitos penales pues que el Congreso sea el que lo denuncie. Y bueno, ya cuando le dieron la licencia ya hubo un primer pacto de impunidad (...) entonces lo que le estamos pidiendo es que los vamos a vigilar que no haya un segundo pacto", dijo.

La solicitud fue presentada esta mañana en la Oficialía de Partes del Congreso local y será turnada para su estudio y análisis.

fsad