Realizan “juicio ciudadano” a Medina

Activistas cuestionan principalmente la deuda del Gobierno del Estado, la cual, dijeron, asciende a 83 mil millones de pesos
El evento se realizó en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.
El evento se realizó en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza. (Raúl Palacios)

Monterrey

Conformados en un grupo que llamaron Congreso Nacional Ciudadano, unas 50 personas se reunieron para efectuar un “juicio ciudadano” al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, de quien decretaron su “culpabilidad” por el tema de la deuda estatal, que dijeron, es de 83 mil millones de pesos.

Los ciudadanos llegaron a la Explanada de los Héroes para hacer este ejercicio, organizado por el activista Gilberto Lozano, en donde se constituyó un jurado para dar su “veredicto” con respecto a este asunto.

Lozano expresó que así como hubo un gobernador que dejó la Macroplaza, el actual mandatario dejará como legado una macrodeuda.

“Ese eslogan del Gobierno del Cambio fue lo que cambió, la deuda de los neoloneses, que la cambió de 18 mil millones de pesos a 83 mil millones de pesos, lo que significa finalmente aumento en las tarifas de los servicios”, señaló.

Lozano le pidió al activista ciudadano Julián Lebarón -quien perdió a dos de sus familiares en Chihuahua a causa del crimen organizado- ser el presidente de este jurado.

Gilberto Lozano expresó que la ciudadanía está indignada porque no ve que se haga la obra pública con respecto a la deuda que se ha adquirido, y expresó que la deuda de Coahuila le queda corta a la de Nuevo León.

“El ‘moreirazo’ (por el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira) es un asunto para niños de pecho, es un asunto de ‘kindergarden’ contra lo que este Gobierno en esta administración ha hecho”.

Indicó que han hecho cuentas con datos que el Gobierno del Estado subió su página de internet, “y al día de hoy, sumando todas las deudas de los organismos descentralizados, desconcentrados, estamos hablando de 83 mil millones de pesos”.

Según Lozano, esta deuda pública significaría pagar 13 millones de pesos diarios de intereses, recursos con los que se podrían construir dos escuelas diariamente, construir 100 casas de interés social o construir un hospital cada dos días.

Lozano mostró durante el “juicio ciudadano” el supuesto documento en el que se le invitó con antelación al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, pero no lo hizo.

En este ejercicio, varias personas pasaron una por una para hacer un señalamiento en específico, y los integrantes del jurado daban su veredicto.

El primero en hacer una acusación fue el ciudadano Raúl Martínez Páez, al señalar el aumento al transporte urbano, y afirmó que en Guadalajara y el Distrito Federal el servicio cuesta seis pesos, mientras que en Nuevo León, el pasaje cuesta 12 pesos.

Gilberto Lozano manifestó que esa agrupación no tiene dueño, ni presidente ni líder.

“Todos formamos parte de este ‘tsunami ciudadano’ de hacer el papel que nos corresponde constitucional, como el patrón y los que pagamos impuestos, y el que paga manda”, afirmó.