PRD buscará juicio político contra Moreno Valle

Esto, por violaciones sistemáticas a derechos humanos de pobladores de Puebla que se han manifestado en contra del gobernador y que han sido reprimidos, señaló el senador Luis Sánchez.
Durante la misa los asistentes pidieron eliminar la ley bala.
Miguel Barbosa consideró que el gobierno de Puebla tendría que valorar derogar la llamada “Ley bala”. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

El vicepresidente del Senado y senador del PRD, Luis Sánchez, anunció junto con organizaciones ciudadanas buscarán llevar a juicio político al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por violaciones sistemáticas a derechos humanos de pobladores de  esa entidad que se han manifestado en contra de su gobierno y que han sido reprimidos, dijo, en los últimos tres años.

Acompañado de representantes de ONG´s, el legislador dio cuenta de que hasta el momento hay cuando menos 35 luchadores sociales que se han opuesto a diversos proyectos de infraestructura y el caso más grave fue el del niño José Luis, en San Bernardino Chalchihuapan en días pasados.

De acuerdo al legislador, ha habido casos que no trascendieron como tal, como el de explotación minera en la Sierra Norte, la construcción del gasoducto en esa zona, el Arco Poniente para privatizar el agua y otras acciones.

“Esto ha dado como resultado que hasta el momento haya 35 detenidos, luchadores sociales detenidos, presos y con chicanadas están alargando los juicios para evitar que salgan. Todo esto en su conjunto hace una serie de violaciones a los derechos humanos que enmarcan la posibilidad de un juicio político”, indicó el legislador.

Al abundar que senadores del PRD van a buscar el juicio político contra el Gobernador, pues en el caso del niño muerto por una bala de goma presenta contradicciones y  aberraciones, como el que se señale que lo mató un cohetón y el cuerpo no muestra huellas de pólvora, “eso es insostenible verdaderamente”.

De su parte, el coordinador Miguel Barbosa consideró que el gobierno de Puebla tendría que valorar derogar la llamada “Ley bala” porque son mecanismos jurídicos que existen en todo el mundo.

Recordó que en el Senado está en curso una propuesta legislativa. “El uso de la fuerza podrá ser legal, pero nunca legítimo, y no se debe usar la fuerza pública en contra de acciones sociales. Claro que la violación de la ley, la afectación grave a terceros tiene que ser resuelta, tiene que ser resuelta”,

El líder perredista dijo que el gobierno del estado de Puebla tendrá que hacer un análisis para poder resolver si la propuesta del gobierno del estado en el sentido de abrogar este ordenamiento legal tiene que ser otorgada o no.

“Así la veo, no veo porqué tiene que derogarse o abrogarse, ese es el término correcto, a partir de un evento lamentable, un evento triste, algo que no debió haber ocurrido como es el fallecimiento del menor de allá de Chalchihuapan”.