Muere testigo que colaboraba en juicio contra Gordillo

Erick Salvador Rodríguez García no pudo ratificar ante un juez sus declaraciones de que la ex dirigente magisterial desviaba recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo

Ciudad de México

Erick Salvador Rodríguez García, testigo colaborador en el juicio que se sigue contra Elba Esther Gordillo, falleció en un hospital de la Ciudad de México donde era atendido por problemas en el corazón, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Rodríguez dijo en sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación gastaba entre siete y 15 millones de pesos al mes, dinero que tenía su origen en cheques firmados por el actual líder del magisterio Juan Díaz de la Torre, y su ex esposo Francisco Arriola.

Sin embargo, sus dichos no fueron ratificados ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, ya que nunca compareció en este caso que se sigue contra Elba por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de mil 978 millones de pesos.

El pasado 12 de marzo, el juez Caballero tuvo que aplazar una vez más la audiencia que estaba programada para que la defensa de Elba interrogara al testigo protegido, pues la Procuraduría General de la República argumentó que su colaborador se enfermó y tuvo que ser internado.

Esa fue la séptima vez que se suspendió una audiencia, en las cuales, la defensa de la ex dirigente magisterial quería interrogar a los testigos colaboradores que han señalado a la maestra de haber desviado recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para beneficio personal.

Incluso la defensa de Gordillo solicitó interrogar a los médicos que atendieron a Rodríguez García, con el fin de cerciorarse de que en efecto el testigo estaba internado en un nosocomio.

Cabe mencionar que la PGR aún cuenta con la testigo protegido Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.