• Regístrate
Estás leyendo: Juez frena detención de vinculados con Ebrard
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:51 Hoy

Juez frena detención de vinculados con Ebrard

Investigados por operaciones financieras inusuales; ahora, la Seidf está obligada a dar a conocer la averiguación previa.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Un juez federal frenó cualquier intento de la PGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para detener a empresarios que forman parte del grupo cercano a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF.

Ahora, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) está obligada a dar a conocer la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015 que integra contra los empresarios por presuntas operaciones financieras inusuales.

El fallo derivó de los amparos promovidos por los hermanos Alejandro y Ernesto Castro García, copropietarios de la compañía Círculo Promocional Gráfico, quienes han participado con Enrique Camilo Ebrard Casaubón y Sergio Fuentes Calderón.

Fuentes es dueño de Constructora Enalser, la cual construyó el edificio en el que vive el ex mandatario capitalino, en Plaza Río de Janeiro 46, colonia Roma.

En la demanda de garantías 613/2015, del juzgado décimo de distrito de amparo en Materia Penal en el DF, Ernesto Castro demandó que el MP federal adscrito a la Seidf omitió dar respuesta al escrito que él presentó el 4 de junio.

Aseguró que volvió a entregar el escrito el 16 de junio, con la intención de conocer la indagatoria de la Coordinación de Análisis de la Seidf y en la que es mencionado.

Fabricio Fabio Villegas, juez décimo de distrito, otorgó a Castro una suspensión provisional contra cualquier orden de detención, búsqueda, localización, presentación y comparecencia que busquen ejecutar autoridades administrativas o ministeriales.

En caso de que Ernesto Castro "tenga la calidad de probable responsable en la averiguación previa", se le debe permitir a él y a sus defensores comparecer y tener acceso a las actuaciones de dichas averiguaciones previas, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público.

"De tratarse de delincuencia organizada, la suspensión surtirá el efecto de que el probable responsable tenga acceso a actuaciones únicamente con relación a los hechos imputados en su contra".

El juez dejó claro que si hay actuaciones que la PGR considere deben guardar sigilo, deberá tomar las medidas necesarias para preservar la reserva y el éxito de la averiguación previa, es decir, deberá testar partes del expediente.

En el caso de Alejandro Castro, la PGR impugnó que la juez María Catalina de la Rosa haya concedido una suspensión al empresario dentro del juicio de amparo 530/2015.

En el caso de Sergio Fuentes, el juzgado décimo segundo de distrito de amparo, aceptó documentación que el empresario presentó, solicitando información de por qué se le investiga junto con otras personas en la averiguación SEIDF/CGI/013/2015.

Otro empresario investigado es Alejandro Ismael Herrera La Madrid, quien promovió un juicio de garantías para evitar ser detenido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.