Saturan con 20 audiencias diarias a jueces de Durango

Gerardo Rojas, presidente de la Barra de Abogados, informó que el exceso de trabajo provoca que existan errores en las sentencias, por lo que se necesita celeridad en la apertura de nuevas salas.
En Durango, los jueces penales se ven saturados de trabajo con hasta 20 audiencias diarias.
En Durango, los jueces penales se ven saturados de trabajo con hasta 20 audiencias diarias. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Los jueces penales en Durango atienden hasta 20 audiencias al día y por el exceso de trabajo, se cometen errores en las sentencias, dijo el presidente de la Barra de Abogados, Gerardo Rojas Favela.

Comentó que se emitió una convocatoria en el Poder Judicial y los ganadores fueron designados para comenzar con los trabajos.

TE RECOMENDAMOS: Tachan de insuficientes a ministerios públicos

En el pasado se planeó la redistritación del Estado para el Sistema Penal Acusatorio, pero se sigue en las mismas condiciones y hay salas que no han sido terminadas.

"En relación a si hay suficientes jueces en el Poder Judicial, ya se emitió una convocatoria y los que salieron de ella, inmediatamente, por conocimiento y por el mismo Poder Judicial, fueron designados para cubrir su función".

Explicó que en la capital, los jueces atienden 20 audiencias al día, lo que se puede considerar como una saturación.

Además el trabajo de los Ministerios Públicos, que son los que llevan las carpetas de investigación y dan los elementos a los jueces para una sentencia, están saturados de la misma manera.

"Lo que viene siendo en la capital, desconozco la cantidad de jueces, pero las audiencias que tienen con los que están actualmente, están saturados. Creo que un juez puede llevar 20 audiencias al día".

"Entonces, el número proporcional está desfasado para llevar un control para cualquier imputado que el Ministerio Público le presente".

"Entonces, el número proporcional está desfasado para llevar un control para cualquier imputado que el Ministerio Público le presente".

En el momento de ser cuestionado sobre si la sobrecarga de trabajo incide en las decisiones que se tomen, indicó que sí.

"Por supuesto, se pueden tomar decisiones arrebatadas por el simple hecho de llegar a vincular o no vincular a una persona como responsable".

"Ya se están terminando más salas en la capital y hay que darle celeridad, porque no se habla de un rezago, sino una sobreexplotación de los jueces".

JFR