• Regístrate
Estás leyendo: Jueces familiares rezagan derechos de menores
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 16:24 Hoy

Jueces familiares rezagan derechos de menores

Para la presidenta del Frente Derecho de Justicia y Libertad, Nury Romero Santiago las acciones que realizan los jueces no es el adecuado, pues tardan en resolverse aunado a la falta de personal y el rezago de los juicios.

Publicidad
Publicidad

Jueces Familiares de la zona sur de Tamaulipas incumplen con los procesos en la materia al dejar en completo estado de indefensión a los menores.

Nury Romero Santiago, presidenta del Frente Derecho de Justicia y Libertad, representante de abogados litigantes, argumenta que el protocolo que deben aplicar los jueces no es el adecuado, tardan los asuntos en resolverse y a ello se suma la falta de personal.

Destacó que el número de juicios de materia familiar se ha disparado, existe un rezago importante y cuando se resuelve un juicio no es favorable en cuanto a la custodia de los hijos.

Explicó que el incremento se da principalmente en juicios de divorcio, de regímenes de convivencia, de custodia de los hijos y de demanda de la patria potestad.

"Hay jueces que pareciera que personalizan los asuntos dejando en estado de indefensión a los menores, a la juez del Segundo Familiar se le ha solicitado que comparezca una adolescente de 15 años para exprese su opinión ya que vive con su padre en malas condiciones", refirió.

Expuso que en Tamaulipas existen 17 Juzgados familiares, ocho más que son mixtos y que también atienden juicios de esa materia, en el sur del estado son 5 jueces familiares que no hacen prevalecer su trabajo, a esta problemática se suman las carencias que enfrenta el Poder Judicial, sobre todo porque no hay personal suficiente, hay deficiencias y rezago en asuntos.

"La Judicatura Federal publicó hace 2 años, el mal desempeño de jueces, en la zona sur fue hace 2 años en donde en el Juzgado Cuarto de lo familiar le fue solicitado que cumpliera a cabalidad con su trabajo, debo decir que los jueces no son justos en la decisión que se toma para con los hijos, las averiguaciones son mal integradas y a esto se suma el mal desempeño de los ministerios públicos", indicó.

La abogada destacó que no se está respetando el derecho de los menores en el sur de Tamaulipas ante ninguna autoridad, háblese de ministerios públicos y de jueces, tan solo en el 2015 fueron 15 casos de menores que se vieron afectados por qué no prevaleció el derecho de los niños, a pesar de las pruebas presentadas.

Agregó que aunque no todos los jueces son iguales, existen casos que dejan en completo estado de indefensión a los niños, ya que se enfocan más en el problema del padre y la madre, que en el bienestar los menores, es por ello que los abogados litigantes por más esfuerzo que hagan por que respete los derechos de los niños con jueces que no realizan bien su trabajo no se podrá cumplir con lo que se establece.

Recordó que de acuerdo con las investigaciones en los juzgados de Tamaulipas, existen en promedio más de mil 500 asuntos por cada Juzgado Familiar en un año, y existen municipios del estado donde se cuenta con cinco Juzgados de ese tipo, por lo que la carga de trabajo es mayor.

Agregó que aunado a esta situación, el Poder Judicial local incumple con su obligación de publicar las sentencias que dictan los jueces; dicha información es el primer indicador para saber si los tribunales están haciendo bien su trabajo, el cual no se respeta, dijo.

Por su parte, Esperanza Rodríguez Gómez, presidenta de la Barra de Actualización Jurídica de Tamaulipas A.C, destacó que a raíz de que se implementó la sistematización es más ágil el desarrollo de los procedimientos.

Se ha logrado abatir el rezago existente desde el año anterior, en la actualidad todos los procedimientos se han incluido a la modernización y digitalización de los asuntos y acuerdos que recientemente se implementaron.

"Ya tiene algunos meses que se implementó la digitalización de todos los asuntos y esto nos ha ayudado a abatir el rezago existente desde hace algunos años, para esto nos ayudado el Poder Judicial en donde si ha superado las expectativas, no hemos tenido quejas de los jueces", refi rió.

En tanto, el litigante Omar Hernández, dijo que un grupo de más de cien abogados junto con Eustacio Reyes solicitarán ante el Poder Judicial se resuelva con prontitud la falta de personal, redactores proyectistas, oficinistas, jueces familiares y Ministerios Públicos para la zona sur, ya que derivado de esta carencia existe un rezago importante en los asuntos de tipo familiar, no salen las sentencias rápido, los divorcios entre otros.

Y aunque la administración de justicia se ha transformado derivado de los cambios que ha hecho el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sobre todo en las labores de los jueces familiares que en la actualidad aplican los protocolos de atención a los menores de edad y procesos de divorcio o asuntos familiares, se requiere de más esfuerzo tanto de jueces, abogados y autoridades para alcanzar la excelencia en la administración de justicia.

"Están tardando los asuntos en resolverse porque falta personal, solo hay un relatador para más de 2 mil sentencias, es una petición, esta falta de personal ocasiona el rezago, es necesario acabar con esta tardanza es importante que se dote de más personal a los tribunales ya que los juzgados están muy llenos", refirió.

Fue a través de las redes sociales, donde la abogada Nury Romero y el grupo de abogados que representa donde externó su inconformidad en relación al mal desempeño de los jueces familiares de la zona sur, la queja principal se basa es que no se toma en cuenta el derecho de los menores de edad y la madre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.