• Regístrate
Estás leyendo: Jueces caen en círculo vicioso por nuevo sistema: Fuentes
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:35 Hoy

Jueces caen en círculo vicioso por nuevo sistema: Fuentes

El principio de seguridad y justicia está muy por encima de asuntos procesales, expresó el alcalde de San Nicolás.


Publicidad
Publicidad

Ante las constantes quejas y dudas por la forma de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, declaró que los jueces están cayendo en un ciclo vicioso y es fundamental ponerle un alto.

Expresó que cada parte involucrada en ejercer la autoridad y la justicia debe hacer lo suyo, pero que los jueces recurren a la "letra chiquita" de algún artículo de la ley o a criterios añejos de la Corte para liberar a los delincuentes.

“La chamba del Poder Judicial es que si son delincuentes, y más confesos, como muchos rateros son y muchos otros que cometen otro tipo de delitos, permanezcan en prisión, y no vean (los jueces) la letra chiquita al artículo 47 bis, fracción VI, para encontrar una salida o un criterio añejo de la Corte para que –queremos pensar– sin ningún arreglo previo con algún despacho o con algunos abogados, encuentren siempre la manera, por no decir el pretexto de liberar a los delincuentes.

"Estamos cayendo en un ciclo vicioso, que hemos estado advirtiendo, y es fundamental ponerle un alto", expresó.

Dijo que los representantes del Poder Judicial deben de señalar a los municipios en qué parte de la capacitación de sus policías se está fallando, si es que no coinciden con la forma de proceder de los uniformados.

“Que los jueces esté conscientes en qué consiste, que nos digan: 'Tú capacita de tal manera, en tales principios, en tales propósitos, con tales reglas', y yo te garantizo que reuniendo el ABC, que son aproximadamente como 70 formatos, y haciéndolo de esta manera, las cosas circulan bien, pero lo que no se vale es que se violente un principio fundamental, que es el de la seguridad y el de la aplicación de justicia.

“Ese principio está muy por encima de los principios procesales, no podemos admitir que en función a un supuesto error de procedimiento se descuide lo principal, que es que la gente que cometió un delito esté en la cárcel”, declaró.

Esta situación ha generado mucha polémica y diferencias entre alcaldes y representantes del Poder Judicial.

Incluso la semana pasada el edil sampetrino, Mauricio Fernández pidió que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz se separara de su cargo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.