Está NL listo para votar por mujeres: Judith Díaz

La ex senadora del PAN manifestó que postular a mujeres y hombres de manera equitativa en las distintas candidaturas ha sido todo un reto.

Monterrey

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Judith Díaz, aseguró que Nuevo León está preparado para votar por mujeres, sin embargo reconoció que era necesario la creación de leyes y parámetros para obligar a que hubiera equidad de representación.

En entrevista, tras su participación como panelista en el programa Cambios, que conduce el arquitecto Héctor Benavides, Díaz explicó que, en términos de estadística, las mujeres tienen mayor participación en la vida política del país: como votantes, y como organizadoras de los procesos electorales.

“Las mujeres somos las que más votamos. El 55 por ciento de las mujeres votamos, y el 45 por ciento de los hombres son los que votan. Además, quienes organizamos la elección; es decir, presidentas de casillas, secretarias de casillas, somos también en un mayor porcentaje (de 53 por ciento) mujeres”, detalló.

Esto significa que en su mayoría, son las mujeres quienes se ven envueltas en los procesos de elección de los cargos públicos, algo que finalmente se está traduciendo en que haya mujeres en puestos de alcaldesas, diputadas, senadoras y demás.

Inclusive, destacó que hay importantes ciudades capitales como Campeche, La Paz, Monterrey, y Toluca son actualmente gobernadas por mujeres. Y también han tenido alcaldesas Xalapa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla y Mérida, entre otras.

“Lo cual quiere decir que si el mayor porcentaje de mujeres vota, pues el mayor porcentaje de mujeres ha votado por mujeres en ciudades importantes en donde hay un gran número de personas.

"Entonces, sí ha estado la población preparada para votar por mujeres. Eso ha sido siempre, y de hecho ,aquí en el estado tenemos el gran dato: Guadalupe ha tenido alcaldesas, Monterrey tiene alcaldesa, tenemos senadoras y ganó Josefina Vázquez Mota. O sea, aquí ganaron las mujeres”, aseguró Díaz.

Toda esta modificación de los reglamentos que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres y hombres de manera equitativa en distritos, municipios y demás candidaturas ha sido todo un “reto”, admitió la ex candidata a la alcaldía de Guadalupe.

A los partidos políticos “no les gusta cumplir la ley”.

“Creemos que hemos avanzado mucho pero nos faltan todavía muchos temas por avanzar. Creo que ahí vamos; a gritos y sombrerazos. Siempre me preguntan que cómo hemos transitado y la hemos transitado a fregadazos, porque lograr la paridad ha sido todo un reto”.