Dirigentes del PRD hicieron un llamado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a "serenarse" y resolver primero la elección de 2017 en el Estado de México, para luego abordar con calma la del Ejecutivo en 2018, esto debido a que el presidente de Morena dio un ultimátum al contendiente del sol azteca para sumarse a Regeneración Nacional.
El líder del partido en la entidad, Omar Ortega, expresó: "nosotros en más de 15 ocasiones previas al registro de candidatos dijimos con toda claridad que queríamos una alianza con las izquierdas, nos cansamos de llamar a AMLO y la dirigencia estatal de Morena.
TE RECOMENDAMOS: Piden debate para definir candidato de izquierda en Edomex
Hoy vemos la intención de generar miedo a través de una amenaza; cuando el camino es con el diálogo, conciliación y buena fe, quiere condicionar la participación para la elección de 2018".
Añadió que el segundo ultimátum de López Obrador es un mecanismo de defensa, pues la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, no sube en la aceptación del electorado. "Queremos que Andrés Manuel tenga un poquito de humildad, que reconozca que el mejor candidato es Juan Zepeda y decline a Delfina para unirse a un proyecto ganador".
Añadió que el tabasqueño debe tomar cartas en el asunto y observar que el Estado de México puede catapultar a la izquierda a la Presidencia de la República.
El abanderado del instituto político, Juan Zepeda Hernández, dijo: "serenos morenos, estamos a tres semanas de que nos 'subamos al ring'. Para quienes vieron la pelea de Julio César y 'El Canelo', ahí no estaban los managers, ahí pelea el que trae el mejor talento, el que se preparó bien y tiene una estrategia (...) Uno podrá traer atrás a la leyenda del boxeo, pero arriba nada más estamos nosotros. La elección de 2017 ya se está definiendo muy bien; soy el único candidato que de manera consistente va subiendo".
El coordinador de campaña, Luis Sánchez Jiménez, señaló que "Andrés está muy nervioso; pedir que decline nuestro aspirante, Juan Zepeda Hernández en el Estado de México, además de que se haga lo mismo en Coahuila, Nayarit y en todas las candidaturas de Veracruz, me parece un despropósito.
En algunas encuestas hemos rebasado a Delfina, en otras nos colocan muy cerca de ella, pero no tiene aquí un triunfo y Morena en los estados referidos está en los últimos lugares".
Añadió que Obrador lo que pretende hacer es una extorsión; "no es una invitación, es un despropósito, por eso es que debe haber tranquilidad. No se pongan tan nerviosos (llamó a simpatizantes de Morena), pues los resultados para el PRD serán muy positivos".
El presidente del partido en la Ciudad de México, Raúl Flores, dijo al respecto que AMLO "nos ha negado muchas veces y muchas veces nos quiere levantar a conveniencia. Pareciera que no se acabara la Semana Santa; nos niega y nos niega... Luego, otra vez está diciendo que nos necesita, y claro que nos necesita porque la estructura electoral, la fuerza de haber construido por años la tienen el perredismo y Juan Zepeda".
MCLV