Las joyas, relojes y obras de arte del gabinete

En sus últimas declaraciones patrimoniales 17 miembros del gabinete publicaron que poseen joyas, relojes u obras de arte. Sólo tres publicaron su costo.

Ciudad de México

Hay secretarios a los que les gustan los relojes, a otros las joyas, varios tienen obras de arte y algún funcionario tiene venados.

En sus últimas declaraciones patrimoniales 17 miembros del gabinete publicaron que poseen joyas, relojes u obras de arte. Sólo tres publicaron el valor de sus pertenencias.

Desde que ocupan sus cargos, sólo uno ha comprado joyas o arte: el titular de la CFE. El resto declaró no haber hecho compras de esa clase de bienes desde que se integró al gabinete presidencial.

Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Rosario Robles fueron los únicos que hicieron público el valor de sus joyas u obras de arte.

¿Cuánto y qué tiene cada uno?

-Luis Videgaray, secretario de Hacienda: El encargado de la hacienda nacional tiene 5 millones de pesos en arte y joyas. Declaró joyas con valor de 3 millones de pesos que adquirió el 4 de octubre de 2011, antes de ser nombrado coordinador de la campaña de Peña Nieto; un día antes de la adquisición de las joyas compró obras de arte por las que pagó 2 millones de pesos. Su menaje de casa vale 3 millones.

-Ildefonso Guajardo, secretario de Economía: Entre arte, antigüedades y tapetes tiene un millón 550 mil pesos. Reportó antigüedades y electrónicos que le costaron 600 mil pesos en 1998; tapetes en los que gastó 230 mil en 2000; óleos y grabados que compró por 720 mil pesos en 1996.

-Rosario Robles, secretaria de Desarrollo: Tiene 850 mil pesos en arte y joyas. Reportó los mismos bienes que en 2014, pero ahora reveló los montos, incluidos “collares, aretes y diversas joyas” con valor de 400 mil pesos que adquirió el 1 de enero de 2012, poco antes de integrarse a la campaña de Peña Nieto.

Tiene cuadros y esculturas adquiridas el 1 de enero de 2006 por 350 mil pesos, y muebles de casa con valor de 250 mil pesos.

-Enrique Ochoa Reza, director de CFE: en 2014 no reportó joyas y declaró tener 31 obras de arte adquiridas entre 2008 y 2012, pero no reveló su valor. Este año, reportó las 31 obras de arte  -entre ellas tres piezas de la colección Frida 2007-  y 3 más que adquirió en 2014 de los artistas Daniel Lezama, Bosco Sodi -de quien ya tenía varias piezas-, y una tercera de Agustín González, un joven artista con obra en colecciones como la Jumex.

Agregó un reloj de pulso comprado en 2014, 6 accesorios de casa y 7 artículos para bebé.

Tiene además 110 placas de taxi -el año anterior reportó 109- todas compradas el 1 de enero del año 2000, según la declaración.

Ochoa Reza tiene una biblioteca de más de 5 mil libros. El año pasado compró 130.

-Enrique Peña Nieto: Declaró los mismos bienes de 2014. El Presidente tiene obras de arte, relojes y joyas adquiridas el 29 de mayo de 2007 con valor total de 3 millones 900 mil pesos. El 8 de diciembre de 2011 adquirió obras de arte, relojes y joyas por 2 millones de pesos. También declaró muebles y accesorios por un millón de pesos.

-Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia: Tiene una colección de 11 relojes que compró el 15 de agosto de 2012, cuando era diputado local electo del Estado de México; varias obras de arte que compró en junio de 2012, cuando era candidato a diputado local. Declaró también muebles de casa.  De ninguno reportó el costo.

-Emilio Lozoya, director de Pemex: reporta los mismos bienes que en 2014, incluidos 5 relojes adquiridos entre 2003 y 2011, 6 cuadros comprados entre 2005 y 2009 y “obras de arte diversas” adquiridas en 2002.

Según su declaración adquirió tres de los relojes - cada año días antes de su cumpleaños, que es el 9 de diciembre-. Uno con fecha del 8 de diciembre de 2003, otro 5 de diciembre de 2005 y otro el 8 de diciembre de 2006.

-Emilio Chuayffet, secretario de Educación: Tiene relojes, alhajas, cuadros y pinturas todos comprados el 1 de diciembre de 2012, el día que tomó posesión el presidente Peña Nieto y un día antes de que él tomara posesión como secretario.

-Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa: Tiene joyas de hombre y mujer adquiridas en 2005. El mismo día que compró las joyas, adquirió venados y ganado vacuno. El año pasado el secretario de Agricultura compró más ganado vacuno -no especifica el número de cabezas.

-Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía: Declaró dos obras de arte adquiridas en 2012 cuando era presidente del PRI, y que ya había reportado en su declaración del año pasado. Una de las piezas está descrita como “pintura de Gardia”, la otra es del artista Trinidad Osorio, un pintor y escultor zacatecano nacido en 1929, parte de la primera generación de artistas “naif”.

-Mercedes Juan, secretaria de Salud: Hasta este año hizo públicas sus declaraciones. Reportó anillos, aretes, pulseras y relojes adquiridos el 1 de mayo de 2004, aunque no dice cuántos son ni de qué precio.

También publica que tiene muebles y electrodomésticos de dos departamentos a su nombre.

-Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo: Declaró cuatro pinturas adquiridas en 2006 y relojes que compró en 2005, además de muebles para casa.  

-José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores: No reportó tener joyas, pero sí obras de arte: esculturas adquiridas en 2008 y cuadros comprados en 2009, cuando era subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

-Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes: Declaró pinturas y esculturas y joyas diversas. Todo lo adquirió en 2012, según la declaración, año en el que era coordinador General de Compromisos en la campaña de Enrique Peña Nieto.

-Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo: Tiene joyas y obras de arte adquiridas en noviembre de 1997, cuando tenía 25 años. Tiene una acción que le donaron en noviembre de 2012 sin especificar de qué tipo.

-José Antonio González Anaya, director del IMSS: Tiene cuadros adquiridos en 1990.

-Arely Gómez González, procuradora General de la República: Declaró la propiedad de anillos, aretes, pulseras, relojes, cuadros y objetos de plata que le donaron sus abuelos en 1976. Ese mismo año su madre le donó una colección de libros y enciclopedias. En 2014 la mamá le hizo otra donación, ahora de anillos, aretes, pulseras, relojes y cuadros.


Sólo reportan muebles y accesorios

-Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación: En 2014 no proporcionó información de bienes muebles, ahora agrega “mobiliario en general” comprado de contado.

-Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública: Precisó que desde 1995 ha adquirido electrodomésticos, muebles y adornos.

-Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia: En la declaración de 2015 específica que desde 2011 ha adquirido electrodomésticos, muebles y adornos con un valor aproximado de 1 millón de pesos. Nuño, que se casó en 2014, creció su menaje de casa el año pasado. En su declaración anterior tenía un valor de 200 mil pesos.

-Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional: Publica que sus bienes muebles son salas, recámaras, comedores y electrodomésticos.

-Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina: Tiene muebles, adornos y electrónicos.

-Ricardo Luis Antonio Godina,encargado de la Dirección General del ISSSTE: Reporta mobiliario y equipo de audio y video.

Los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, no hicieron pública su declaración patrimonial, por lo que no se puede saber si cuentan con bienes de este tipo.