• Regístrate
Estás leyendo: Joyas, relojes y caballos es lo que tienen los nuevos integrantes del gabinete
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:21 Hoy

Joyas, relojes y caballos es lo que tienen los nuevos integrantes del gabinete

De los 13 nuevos integrantes del gabinete presidencial, José Narro Robles aún no entrega su declaración patrimonial; sin embargo, tiene hasta el 8 de abril para hacerlo ¿hará público su patrimonio?

Publicidad
Publicidad

Alejandro Domínguez

Entre 2015 y 2016 el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho 13 cambios en su gabinete, de los cuales 8 ya actualizaron su declaración patrimonial, cuatro no la han actualizado y uno no la ha presentado.

Entre sus pertenecías están casas, terrenos, autos, lanchas, obras de arte, joyas, relojes y hasta caballos y borregos.

Cada vez que un servidor público es nombrado en un nuevo cargo debe actualizar su declaración patrimonial y presentarla máximo dos meses después de la toma de posesión en el cargo.

Tres de los nuevos integrantes del gabinete nombrados en febrero de este año tienen hasta finales de abril para actualizar o presentar su declaración patrimonial. Pero los que fueron nombrados con anterioridad ya la debieron haber presentado.

De los nuevos nombramientos, José Narro Robles, secretario de Salud, Mikel Arriola, nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), y José Antonio González Anaya, nuevo titular de Pemex, tienen hasta el 8 de abril para presentar su declaración.

Narro Robles lo hará por primera vez por no pertenecer al gobierno federal antes del nombramiento, mientras que González Anaya y Arriola deben actualizar su declaración presentada en sus cargos anteriores.

En su última declaración, de mayo de 2015, como titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Arriola no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

González Anaya, como director del IMSS, sí hizo público su patrimonio en mayo de 2015 y sin precisar los montos del mismo informó que tenía seis terrenos, una casa, dos autos, obras de arte, muebles y accesorios de casa e inversiones bancarias.

Otro de los más recientes integrantes del gabinete, Rafael Tovar y de Teresa, nuevo secretario de Cultura, no ha actualizado la declaración patrimonial que presentó como titular de Conaculta en mayo de 2015 en la que no hizo público su patrimonio. Tovar y de Teresa debía actualizar esta declaración a más tardar el 21 de febrero, pero no lo hizo.

De los 10 cambios anunciados por el presidente Peña Nieto el 27 de agosto de 2015, solo un funcionario no actualizó a tiempo su declaración patrimonial. Se trata de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, que tenía hasta el 27 de octubre para presentar una nueva. En su anterior declaración como coordinador de asesores del Presidente de la República, Guzmán Ortiz no hizo públicos sus datos patrimoniales.

El resto de los nombramientos de agosto de 2015 actualizaron su declaración patrimonial e hicieron públicos los datos, algunos incluso publicaron el valor de su patrimonio.

Rosario Robles, que pasó de Sedesol a Sedatu, declaró inversiones por casi millón y medio de pesos, una bancaria y su seguro individualizado. Tiene obras de arte por 350 mil pesos, joyas por 400 mil pesos, muebles y accesorios de casa de 250 mil pesos, una camioneta Jeep Patriot 2009 que compró a crédito por 255 mil pesos. Declaró adeudos por 271 mil 333 pesos en tarjetas de crédito.

En mayo de 2015 Robles informó que tenía una casa en copropiedad, aunque no aparecía en la página de su declaración.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, declaró un terreno de 1 millón 922 mil pesos, dos lanchas de 25 mil dólares cada una, una camioneta Jeep Rangler 2009 de 215 mil pesos, muebles y accesorios de casa. No declaró el monto de once inversiones bancarias, tres fondos de inversión y una inversión privada. Sin precisar montos, informó que adeuda en cinco tarjetas de crédito y tiene un préstamo personal.

José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que tiene un local de mil metros cuadrados que adquirió en 2002 del cual no precisa su valor. Declaró que posee un auto Honda sedán con un valor de 248 mil 500 pesos que adquirió en octubre de 2008. Sin precisar el valor informó que tiene equipo de oficina, caballos y borregos, joyas, cuadros, esculturas, muebles y accesorios de casa. Declaró dos inversiones por más de 600 mil pesos, ambas bancarias y declaró que no tiene adeudos.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, no reportó propiedad de inmuebles o vehículos, pero sí inversiones por más de cuatro millones y medio de pesos y muebles y accesorios de casa con un valor de 1 millón de pesos. Reportó adeudos en un préstamo personal de 158 mil 950 pesos y en una tarjeta de crédito por 96 mil 500 pesos.

José Reyes Baeza, titular del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró cuatro bienes inmuebles, que incluyen dos terrenos, un local y una casa, dos de éstos donados por su padre. Tiene cuatro inversiones bancarias, dos autos: una camioneta Jeep 2012 y un Ford Mustang 1965. No hizo público el valor de sus bienes.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reportó la propiedad de un departamento de 76 metros cuadrados obtenido mediante un crédito en 2008, una casa de 2 mil 196 metros cuadrados comprada con un crédito y un terreno de 350 mil metros cuadrados adquirido en 2009 del que no se precisa si se encuentra en una zona rural o urbana y del que en la segunda hoja de su declaración patrimonial se infroma que está "pendiente de registro público de la propiedad".

Pacchiano declaró también dos relojes Rolex, ambos pagados de contado, un reloj Panerai y obras de arte, que son un Bosco y una escultura de Jorge Marín, que de acuerdo con el catálogo de Casa Lamm van de los 22 mil dólares hasta los 105 mil dólares. Reportó dos adeudos, uno personal de 2012 y uno hipotecario de 2008.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, declaró seis bienes inmuebles: dos casas, un terreno donado de su ex esposo, dos departamentos y un local. Declaró una camioneta Honda CRV, modelo 2009. Tiene cinco adeudos por tarjetas de crédito, tres inversiones bancarias y su seguro de separación individualizado. Tiene joyas, obras de arte, muebles y accesorios de decoración. La funcionaria no declaró el valor de éstos bienes.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, declaró un auto Honda Fit 2007, un terreno de 254 metros cuadrados que pagó de contado, muebles y accesorios de casa, obras de arte como cuadros y esculturas, dos inversiones: una bancaria y su seguro de separación individualizado. Declaró adeudos en cuatro tarjetas de crédito, sin precisar el monto.

El resto del gabinete

En junio de 2015 MILENIO publicó los detalles de las declaraciones del gabinete presidencial.

En ese entonces solo Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, Aurelio Nuño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Rosario Robles, entonces secretaria de Desarrollo Social, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, hicieron público el valor de su patrimonio.

Hasta la fecha siguen sin especificar el valor de sus propiedades: Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, Enrique Ochoa Reza, director de CFE, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina y Arely Gómez González, procuradora General de la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.