CNDH condena desaparición de jóvenes en Papantla

Luis Raúl González dijo que se analiza si se emite una recomendación a las autoridades por este hecho.
El ombudsman Luis Raúl González Pérez durante la presentación del informe.
El ombudsman Luis Raúl González Pérez. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó la desaparición de dos jóvenes en Papantla, Veracruz, y comentó que se analiza si se emite una recomendación a las autoridades por este hecho.

“No es posible nuevamente encontrarnos con el tema de que están vinculadas las policías, precisamente estos flagelos de la desaparición de personas. Es reprochable que se esté dando y tiene que haber una depuración de esos cuerpos policiales”, mencionó.

En entrevista, al término de una audiencia pública para hablar sobre el tema de las drogas en las instalaciones del viejo Senado de la República, el ombudsman señaló que aún no se ha aprendido de casos anteriores.

“Yo creo que sí es importante que se tome en cuenta lo que esta privando en algunos municipios de Veracruz, en donde nuevamente estamos viendo que flagelos de desaparición están convirtiendo en noticias, que lamentable se utilice este tipo de conductas y se realicen por parte de quienes nos deben dar seguridad”, añadió.

Asimismo, comentó que los ciudadanos debemos estar protegidos por el servidor público que está a cargo de la seguridad “y vemos con en este caso, que policías municipales incurren en desaparición de personas”.

Sobre si se debe retomar el tema del Mando Único, ante este caso, refirió que debe haber policías preparados, capacitados, una carrera de vida para los policías, que se les dote de un proyecto de vida y que se utilicen sistemas de inteligencia para perseguir delitos.

“No se puede tolerar que se busque combatir la impunidad desde la ilegalidad, no se puede perseguir el delito cometiendo delitos, y no se puede tolerar la corrupción que hemos observado con los cuerpos policiales que están coludidos con crimen organizado y perpetran este tipo de conductas. Condeno y reprocho lo que está sucediendo en Papantla, no hemos aprendido de las lecciones pasadas”, indicó.