• Regístrate
Estás leyendo: Josefina Román completa el Sistema Anticorrupción
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 11:34 Hoy

Josefina Román completa el Sistema Anticorrupción

No se pueden tener estructuras que trabajen por su lado, tiene que entrelazarse la información y optimizar los recursos, enfatizó

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

La ex presidenta del Instituto de Transparencia, Josefina Román Vergara, fue electa como secretaria técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios durante los próximos cinco años, con lo cual ya está toda la estructura en funcionamiento.

Ella se encargará de coordinar todas las labores, desde la tramitación del presupuesto hasta el plan de trabajo, además de ejecutar varias de las acciones de vigilancia que lleve a cabo el Comité de Participación Ciudadana. Por ser la primera al frente del cargo tendrá que empezar por gestionar un espacio para que desempeñen, pues hasta ahora lo han hecho en lugares prestados.

José Martínez Vilchis, presidente del comité, dijo que su función será fundamental debido a la coordinación que deberá tener con otros poderes, así como los deberes internos que van desde la preparación de documentos, lo cual significa un cúmulo laboral. "Nos espera de inmediato la agenda que entre todos diseñaremos para empezar a colaborar en el que todos tenemos grandes expectativas: el combate y disminución de la corrupción".

TE RECOMENDAMOS: 5 finalistas para Secretario Técnico Anticorrupción del SEA

Luego de rendir protesta, Román Vergara consideró que cinco años son insuficientes para terminar con el problema, pero sí podrán tener avances importantes de manera inmediata, donde el primer paso es que la elección de los contralores sea la correcta porque de nada va a servir tener las mejores leyes si no hay gente con el perfil adecuado.

"Habrá un plan de trabajo con metas y acciones muy puntuales, sobre todo empezando por lo prioritario, ver qué se puede hacer a corto plazo y qué requiere una construcción más larga, pero necesaria para cumplir los objetivos".

Su labor será armonizar a todos los integrantes del sistema, porque ella sola no podrá hacer investigaciones, pero sí revisar si existe o no un delito, vigilar que se cumpla la norma y se castigue a quien sea necesario.

Enfatizó que no se pueden tener sistemas que realicen actividades por su lado, debe entrelazarse la información, no repetir la misma auditoría a un ente, optimizar los recursos y avanzar en el cumplimiento de las metas.

Tendrán que crear manuales, entre otras cuestiones, "soy buena para construir, dejar cimientos sólidos, pero este tema no se puede dejar de trabajar y ese es mi compromiso, cumplir, y hacer valer las leyes".

Previo a la elección volvieron a comparecer los integrantes de la terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana. Al final votaron de manera privada los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Órgano Superior de Fiscalización, el secretario de la Contraloría, un integrante de la Judicatura y el presidente del Comité quienes eligieron a Josefina Román.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.