Senador Zoé Robledo levanta la mano para dirigir el PRD

El senador Zoé Robledo afirmó estar interesado en ser el nuevo presidente nacional del partido y explicó que el cambio de dirigente no transformará automáticamente al PRD.
Zoé Robledo (centro), afirmó estar interesado en dirigir el PRD
Zoé Robledo (centro), afirmó estar interesado en dirigir el PRD (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El senador Zoé Robledo dijo que sí quiere dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de que Miguel Barbosa afirmara ayer que Robledo y Armando Ríos Piter son los candidatos que pueden cambiar la situación actual del grupo político.

El 8 de agosto, el Consejo Nacional extraordinario del PRD ratificó la renuncia de Carlos Navarrete, actual dirigente. A partir de ese día, miembros del partido mencionaron a algunos posibles sustitutos, tanto internos como externos a la fuerza política. 

"Sí estoy interesado. En México, la alternancia política partidista depende de que la izquierda llegue al poder. Yo no creo que esta izquierda fraccionada sea atractiva para los mexicanos", dijo Robledo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El senador del PRD explicó que el cambio de dirigencia no transformará automáticamente el partido.

"Poner un nuevo rostro no va a cambiar las cosas de manera automática. Cambiaría estilos personales pero, fuera de eso, si no es una transformación profunda, si no nos preguntamos hacia dónde va la izquierda en el 2018, haremos un cambio de rostro pero no de rumbo", dijo.

Robledo también dijo que el congreso que organizará las elecciones debe plantearse cuestionamientos como el que sus candidatos y dirigentes presenten la declaración tres de tres, donde muestran su declaración patrimonial.

"El Congreso electivo debe plantearse el abrir los estatutos. Que si debemos ser un  partido cerrado o que abra el 50 por ciento a personajes externos no militantes, si debemos ser el primer partido donde obligamos a todos los dirigentes y candidatos presentar tres de tres. Creo que esas debería ser preguntas de cara al Congreso, para eso tiene facultades", explicó.