OMS nombra a Narro integrante de comisión

El secretario de Salud forma parte de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles; llamó a las instancias a actuar contra las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 

México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al secretario de Salud, José Narro Robles, como integrante de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles, anunció Gerry Eijkemans, representante en México de ese organismo internacional.

El anuncio se dio en el contexto del 19 Congreso Internacional de Adicciones, que este año tuvo como tema la patología dual y comorbilidad asociadas al uso de sustancias, el cual se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, donde el secretario de Salud además de agradecer “la distinción” que le hizo la OMS, dejó en claro que las drogas generan problemas adicionales a la dependencia, como cáncer, enfisema pulmonar, hipertensión, cirrosis, hepatitis, infección por VIH, embarazos no deseados y violencia.

“Las adicciones son un problema complejo que afecta a todas las regiones y países; en consecuencia, requiere de soluciones integrales que no son sencillas, pero con enfoques y acercamientos multinacionales se puede avanzar”, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas, funcionarios federales y especialistas nacionales e internacionales en la materia.

Durante el congreso, Narro Robles hizo un llamado a todas las instancias que participan en la prevención de adicciones para redoblar los esfuerzos, debido a que el consumo de drogas “limita la libertad, lastima la dignidad, rompe familias y acaba con la salud de las personas”, señaló.

LA INSTANCIA MUNDIAL

La Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles se creó en octubre pasado por la OMS con el objetivo de apoyar los esfuerzos políticos que aceleren las medidas contra las enfermedades crónicas y degenerativas que, debido al envejecimiento poblacional, afectan los sistemas sanitarios de todos los países.

Entre los padecimientos que analiza la comisión para establecer políticas públicas que ayuden a enfrentarlos destacan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como los distintos tipos de cáncer y la diabetes. La comisión también estudia cuáles son los mecanismos para reducir los problemas de salud mental y las adicciones.

Narro Robles también atestiguó durante el congreso la firma de un convenio de colaboración suscrito entre la Procuraduría General de la República y los Centros de Integración Juvenil, el cual tiene como principal objetivo que ambas dependencias se coordinen para ofrecer atención integral a quienes están en riesgo o viven con problemas de adicción.

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, dio a conocer que en este encuentro se llevará a cabo el tercer Taller Internacional de Issup para la Certificación en Prevención y Tratamiento, y se revisarán las más recientes investigaciones en la materia, con el fin de vincular a investigadores, grupos y sectores de distintos países hacia un mejor entendimiento de lo que significa la patología dual y sus implicaciones.

TRAYECTORIA

La OMS contempló a Narro Robles para formar parte de esa comisión debido a su amplia trayectoria en el campo de la salud, así como en la academia. El secretario federal de Salud es médico cirujano por la UNAM con mención honorífica  y cursó su posgrado en Medicina Comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

En el ámbito académico fue rector de la UNAM de 2007 a 2015 y es profesor Titular “C” con más de 35 años de experiencia. También se desempeñó como secretario general y como director en la Facultad de Medicina.

Además es miembro del Royal College of Physicians de Londres, académico correspondiente extranjero para la Real Academia Nacional de Medicina de España y profesor honorario en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En la administración pública federal Narro Robles también se ha desempeñado como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que fue subsecretario en las secretarías de Salud y Gobernación.


VJCM