• Regístrate
Estás leyendo: José Couttolenc: perseverancia joven
Comparte esta noticia

José Couttolenc: perseverancia joven

"El no ya lo tienes", dice el líder del PVEM estatal, quien a sus 29 años es un doctorando.
Publicidad
Publicidad

A sus 29 años es un doctorando, se encuentra terminando la tesis para el grado de Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

“Soy huixquiluquense y mi alma mater esta allí” comenta sonriente. Sus compañeros de posgrado rondan los 50 y 60 años; él encabeza también la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


José Couttolenc Buentello se proclama un amante del estudio, el deporte y la literatura. Admite que el “Principito” de Antoine de Saint-Exupéry lo llevó a admirar, desde muy pequeño, cómo es que un joven puede salir adelante pese a los obstáculos. 

En la adolescencia, “Fuego y Cenizas” de Michael Ignatieff, lo marcó con el personaje principal, un letrado de Harvard que consiguió triunfar en la política aprendiendo de sus fracasos; actualmente se admira con “Porqué Fracasan los Gobiernos”, obra de Daron Acemoglu.


Con ocho años junto a su pareja busca ser un padre que inculque en sus hijos el valor de la perseverancia. Aquí la entrevista para MILENIO Estado de México.

¿Quién es José Couttolenc?
Es una persona muy apasionada, algo que siempre me ha distinguido y quienes que me conocen saben que si pongo los ojos en una cosa lo logramos y hacemos todo lo necesario para que se haga realidad, soy muy decidido, paciente y estructurado, también te diría que -aunque suene un poco romántico el asunto- pero sí me satisface el tema de poder ayudar o poner un granito de arena, mejorar nuestro entorno o mi comunidad es algo que desde chico lo hago y siempre me ha complementado, me ha gustado mucho y es parte del hombre que soy.


Me encanta estudiar, leer, no siempre a uno le da tiempo de hacerlo pero es algo que verdaderamente me fascina si me das un buen libro me lo trago en un par de días cuando hay tiempo.


Soy ingeniero industrial con una especialidad, Maestría y Doctorado en Administración Pública, estoy por terminar la tesis pero ya me eché todos los cursos de doctorado, ya soy un doctorando.

La importancia para la familia
Llevo casi ocho años con mi mujer, siete años de noviazgo y un año de casado, espero que pronto podamos encargar los chamacos, ya andamos en eso, pero sin duda la familia es el primer pilar de valores, lo que nos enseñan en casa muchas veces o casi todas lo replicamos en la calle, debemos tener buenos ejemplos, sean tradicionales o no, con muchos o pocos hijos, con animales o sin animales pero siempre dar un ejemplo de cómo conducirnos en la sociedad.

¿Qué es lo que quieres inculcar en tus hijos?
Lo más importante es la perseverancia, el no ya lo tienes, todo lo puedes lograr con trabajo, esfuerzo y dedicación es algo que lo ves todos los días desde que te levantas y haces ejercicio desde que estás en la escuela y estudias algo, desde que vas por la primer novia que te da miedo hasta en el trabajo, siempre soy firme y así trabajo con mi equipo, el que más le pone esfuerzo es el que sobresale.

El valor del deporte
Me fascina, si me sigues en redes sociaes puedes ver que todos los días intento hacerlo porque me tranquiliza, me da paz mental y además me permite estar un poco balanceado.

¿Tienes algún predilecto?
Pues ahorita voy por modas, le doy a todo, todo lo que me pongas intento ponerle gran esfuerzo y a veces soy bueno, ahorita tengo estoy con los triatlones, estamos pegándole fuerte a la corrida, a la bici y al boxeo. Me gustan mucho tanto el futbol americano como el soccer, las Águilas de Filadelfia, ahora campeones, y en el futbol los Diablos Rojos del Toluca, por el tema de ser mexiquense, de hecho todos mis amigos le iban al América y nada más por dar las contras poco a poco le fui a garrando amor.

Sin que suene a cliché. ¿Cuáles son tus tres libros favoritos?
Bueno me gusta mucho “Porqué fracasan los países”, “El Principito” y “Fuego y Cenizas”.

Cómo enfocas estos libros con bastantes temas políticos, ¿los aplicas en tu carrera?
Han habido muchos más que me han formado e intento mantenerme muy actualizado, intento estudiar nuevas tendencias, lo que hacen en otros países y a través de ello busco replicarlo en el Estado de México, por eso es importante leer, uno no puede siempre inventar el hilo negro, tienes que tomar ideas nuevas de todo el mundo no nada más en este país.

¿Cuál es tu visión, hacia dónde vas? ¿Qué propondrías para innovar la política en México?
Me encantaría ser un Barak Obama, un Manuel Macrón, son dos personajes que me han influenciado, pacíficos, muy bien preparados que arrastran con el ejemplo. Aquí tenemos personajes muy incendiarios.
Por supuesto que quiero ser presidente de México, cualquier político quisiera llegar a la representación más grande de la nación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.