Meade, el aspirante externo que recuperó la liturgia del PRI

José Antonio Meade no es militante del partido, pero ya cuenta con el aval de sectores y organizaciones y como el PRI en sus mejores tiempos, es un aspirante que emerge del gabinete.

Ciudad de México

José Antonio Meade Kuribreña renunció hoy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y anunció su intención de obtener la candidatura del PRI a la Presidencia.

TE RECOMENDAMOS: CTM muestra apoyo a Meade

Meade Kuribreña, quien ha sido secretario de Estado en tres administraciones, incluyendo dos panistas, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la confianza que le permitió ocupar la titularidad en tres secretarías: Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

Aunque Meade no es militante del partido, con él regresa la antigua práctica de que el candidato del PRI (o la única propuesta hasta ahora respaldada por sectores y organizaciones) surja del gabinete, algo que no ocurría desde que perdió la Presidencia por primera vez con Enrique Labastida Ochoa en 2000.

En Milenio te presentamos a los candidatos del partido desde que era el Partido de la Revolución Mexicana y se convirtió en el PRI, hasta transformarse en el "nuevo PRI".

1. Enrique Peña Nieto

Peña Nieto fue gobernador del Estado de México y ocupó cargos en la administración local durante el sexenio de Arturo Montiel. También fue diputado local, pero no llegó al gabinete federal.

2. Roberto Madrazo Pintado

Ex gobernador de Tabasco. Madrazo disputó la candidatura del PRI a la presidencia a Enrique Labastida Ochoa en 2000, quien perdió frente al panista Vicente Fox.

Con la derrota de Labastida, el liderazgo de Roberto Madrazo se fortaleció y llegó a ser presidente del partido, desde donde catapultó su candidatura en 2006 para ser derrotado por el panista Felipe Calderón Hinojosa.  

3. Francisco Labastida Ochoa

Fue secretario de Gobernación, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo.

4. Ernesto Zedillo Ponce de León

Fue secretario de Programación y Presupuesto y posteriormente secretario de Educación durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Renunció a su cargo para asumir la dirección de la campaña del candidato oficial a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, a quien relevó luego de que fuera asesinado en 1994 en Tijuana.

5. Carlos Salinas de Gortari

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid.

6. Miguel de la Madrid Hurtado

Miguel de la Madrid fue secretario de Programación y Presupuesto durante el gobierno de José López Portillo.

7. José López Portillo

Ocupó varias carteras durante el sexenio de Luis Echeverría hasta llegar a la Secretaría de Hacienda en 1973 a la que renunció en 11975 para ser candidato del PRI.

8. Luis Echeverría Álvarez

Ocupó cargos en el Comité Ejecutivo Nacional y en la administración federal. Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fue subsecretario y posteriormente secretario de Gobernación.

9. Gustavo Díaz Ordaz

Fue senador, diputado, magistrado y ocupó cargos en la Secretaría de Gobernación durante la administración de Adolfo Ruiz Cortines.

El 1 de diciembre de 1958, Adolfo López Mateos asumió la Presidencia y lo nombró secretario de Gobernación, cargo que dejó para ser candidato del PRI.

10. Adolfo López Mateos

Fue secretario de Trabajo en la administración de Ruiz Cortines hasta 1957cuando fue designado candidato del PRI a la presidencia.

11. Adolfo Ruiz Cortines

Fue militar de carrera hasta su baja del Ejército Mexicano en 1926. Posteriormente se desempeñó como tesorero en la Secretaría de Gobernación.

Fue gobernador de Veracruz y luego secretario de Gobernación durante la administración de Miguel Alemán Valdez, su renuncia en 1951, cuando rindió protesta como candidato a la Presidencia.

12. Miguel Alemán Valdez

Abogado, gobernador de Veracruz hasta que renunció al cargo para ser coordinador de la campaña de Manuel Ávila Camacho, y posteriormente se integró al gabinete como secretario de Gobernación, cargo que dejó para ir por la candidatura del PRI.

13. Manuel Ávila Camacho

Fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río y posteriormente secretario del Presidente hasta 1939, cuando dejó su cargo para ser el primer y único candidato a la Presidencia del Partido de la Revolución Mexicana que tomó la estructura del Partido Nacional Revolucionario fundado por Plutarco Elías Calles.

El PRM apoyó la candidatura de Manuel Ávila Camacho y en 1946 se transformó en el Partido Revolucionario Institucional que se mantuvo en la Presidencia hasta el 2000, con el arribo de Vicente Fox.


OVM