CNDH exhorta a combatir explotación a jornaleros

La comisión inició expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de jornaleros que se desplazan desde sus lugares de origen hacia otras regiones del país.
Los jornaleros del Valle de San Quintín iniciaron un paro laboral el 17 de marzo. Piden un salario mínimo de 300 pesos.
Los jornaleros del Valle de San Quintín. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades federales y estatales para que emprendan acciones tendentes a prevenir y combatir la explotación laboral y las condiciones de trabajo incompatibles con los derechos humanos de los jornaleros agrícolas en distintas partes del país, especialmente en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

Asimismo, informó que inició los expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de personas que se desplazan desde sus lugares de origen hacia otras regiones del país, con el fin de obtener recursos para su sustento y el de sus familias.

Visitadores adjuntos de la CNDH obtuvieron testimonios de varios jornaleros sobre su llegada cada año para la cosecha de diferentes productos y la situación general en la que realizan sus labores. Asimismo, dialogó con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos.