Se liberará a jornaleros de San Quintín: senadora

De acuerdo con Angélica de la Peña hay el compromiso del gobierno estatal de asumir los costos de los ranchos dañados para acelerar la liberación de los 20 jornaleros presos.
Los jornaleros anunciaron que el viernes marcharán en la Ciudad de México.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

Además de los 13 puntos logrados entre jornaleros y autoridades, hay el compromiso del gobierno estatal de retirar los cargos y asumir los costos de los ranchos dañados para acelerar la liberación de los 20 jornaleros presos, así como el ofrecimiento de la Secretaría de dar todas las facilidades para crear el sindicato nacional de trabajadores agrícolas.

Así lo informó la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien acudió al encuentro que se prolongó más de doce horas y concluyó a las 7 de la mañana.

--¿El gobierno ya acordó desistirse?

“El gobernador se comprometió junto con la procuradora a garantizar todos los procedimientos para concretar la libertad de los presos y la reparación del daño de estos particulares, que estará a cargo de la autoridad gubernamental. No se trata de dejar daños, sino que habrá una cuantificación real y objetiva, observaciones financieras objetivas, para reparar el daño”.

Informó que además, la Secretaría del Trabajo acordó con los jornaleros comenzar los trámites para crear un sindicato nacional que los aglutine y defienda sus derechos.

En entrevista, De la Peña Gómez dijo que durante el encuentro entre autoridades federales y locales con los jornaleros de San Quintín, se hizo valer el argumento de que la Constitución prohíbe criminalizar las protestas y con base en ello se transitó en los 13 puntos.

Respecto al pago de los 200 pesos, “nos volveremos a reunir el 4 de junio. Los empresarios quedaron en revisar sus libros y valorar condiciones crea expectativas, porque estaban cerrados al aumento del 15%”.

La legisladora informó que una de las partes más complicadas de la negociación fue la situación legal de los 14 jornaleros en prisión desde marzo pasado, así como la de los 6 detenidos la semana pasada.

Sin embargo hubo toda la disposición del gobernador Francisco Vega para retirar los cargos e interceder ante los dueños de los ranchos afectados para que éstos también retiren las querellas, con el ofrecimiento de que el gobierno estatal pagará los daños.

“En el caso de querellas hay el compromiso del gobernador para que con sus buenos oficios se desistan los particulares y se pueda resolver el problema judicial tras estas denuncias y dé como resultado que no haya ningún jornalero preso”, explicó la senadora.