Senadores visitarán a jornaleros en San Quintín

Un grupo de jornaleros acudió hoy al Senado a pedir el apoyo de los legisladores para mejorar sus condiciones laborales.
Senadores se reunieron con jornaleros de San Quintín.
Senadores se reunieron con jornaleros de San Quintín. (Tomada de Twitter / @SenadoresPRD )

Ciudad de México

Un grupo de senadores del PRI, PAN y PRD que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos viajará la semana próxima al Valle de San Quintín, Baja California, para analizar la situación y las denuncias de explotación de jornaleros agrícolas.

Durante una reunión de dicho grupo especial legislativo se acordó el viaje, en atención a las denuncias de tratos discriminatorios que padecen y el acoso sexual y violaciones de que son objeto las mujeres jornaleras.

Trabajadores agrícolas que asistieron este jueves al Senado presentaron un pliego de demandas para mejorar sus condiciones laborales.

Entre sus peticiones sobresalen un salario de 200 pesos diarios, aguinaldo, pago de vacaciones, guarderías y becas escolares para sus hijos, así como la construcción de un hospital que atienda a las embarazadas, porque muchas trabajan hasta antes de parir y la clínica más cercana está a tres horas de distancia.

Además señalaron que de 80 mil jornaleros que hay en el Valle de San Quintín sólo 15 mil gozan de seguridad social y 60 por ciento de éstos son mujeres.

En la reunión estuvieron los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política, el perredista Miguel Barbosa Huerta y el priista Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, quienes se solidarizaron con los jornaleros.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, les pidió confiar en el Senado, que como órgano del Estado les ayudará a resolver su problemática.

“Váyanse tranquilos, creo que han tocado un punto fundamental, que es un cuerpo colegiado, que es el Senado de la República, que estamos obligados a atender a todos los mexicanos, de cualquier posición social. Porque ese es nuestro trabajo, primero de escucharlos, después de analizar, debatir, dialogar y presentarles propuestas”.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, les comentó a los jornaleros el interés de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para ayudarlos a mejorar sus condiciones de trabajo.

Esta realidad que desnudaron con sus planteamientos, con sus denuncias, es una realidad que nos conmueve y tal parecía que era una realidad que se había ido de nuestro México, pero que existe”, concluyó.

Los senadores, encabezados por la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña Gómez, viajarán a San Quintín el 24 de abril.

Estarán acompañados por representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos y estatal; legisladores locales y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava.